EVENTS CALENDAR

Recent News

Baja la cantidad de usuarios de la Reforma de Salud
El gobierno se prepara para pedir a nivel federal un aumento en el renglón del nivel de pobreza para evitar que se salgan más beneficiarios
Published Monday, April 1, 2019 5:00 am
by Marga Parés Arroyo

Por El Nuevo Día

Maribel Martínez y dos de sus tres hijos fueron sacados de la Reforma. (semisquare-x3)Maribel Martínez y dos de sus tres hijos fueron sacados de la Reforma. (Vanessa Serra Díaz)

Fue hace cinco años que Maribel Martínez recibió una noticia que la consternó por partida doble: uno de sus hijos tenía una enfermedad inflamatoria intestinal y debía tomar cinco pastillas diarias, a un costo de $15 por tableta.

“Salí llorando del gastroenterólogo porque, aunque trabajo, soy madre soltera y pensé que todo eso me iba a salir más caro que (el pago de) la casa”, recuerda la tecnóloga de laboratorio.

Martínez y sus tres hijos tenían plan médico privado, pero su cubierta solo incluía medicamentos genéricos, y el que le habían recetado a su vástago aún no estaba disponible en esa modalidad.

 

Alguien le comentó que debía solicitar el Plan de Salud del Gobierno. Martínez pensó inicialmente que no cualificaría, pero decidió hacer la gestión cuando la persona que le hizo el acercamiento le indicó que, además de los ingresos del solicitante, se consideraban renglones como los gastos en medicamentos.

Y cualificó. No tan solo se beneficiaría su hijo, sino sus otros dos retoños y ella, pues todos podían ser parte de la misma cubierta familiar.

La mujer de 44 años, sin embargo, decidió mantener su plan médico privado, y pagar $220 mensuales por ella y sus tres hijos. Utilizaría su cubierta privada como la primaria y el plan de la Reforma de Salud como la suplementaria.

Pero, al igual que los deducibles, el pago de su plan médico privado escaló a casi $400 mensuales, cantidad que ya en el 2017 se le hacía imposible costear. Así que prescindió de esa cubierta y se quedó solo con la Reforma.

El panorama se agravó el 5 de marzo, cuando, durante una cita de recertificación en una oficina del programa Medicaid, le notificaron que cambiaron las