EVENTS CALENDAR

Recent News

La metodología STEM en la isla
Published Friday, March 29, 2019 5:00 am
by Joel Acevedo

Por El Nuevo Día

Cuando se trata de aprendizaje a través de la integración, la metodología de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) es una de las más completas y efectivas. No se trata de de colectar materias e inventar algo nuevo, sino de las aplicaciones prácticas, vocacionales y funcionales lo que hace interesante a la metodología STEM.

El sujeto expuesto al proceso de aprendizaje se encontrará con unos pasos que le guiarán a realizar actividades que implican experimentación y otros elementos que se traducen en la adquisición de conocimiento.

En el proceso científico el estudiante ejercita su habilidad de investigación, observación, colaboración y resiliencia en las etapas de prueba y error.

Una vez valida su idea o hipótesis, pasa a integrar la tecnología como parte esencial del proceso. Esto permitirá que su idea se canalice a través de la tecnología por lo que las destrezas de análisis se ven involucradas para que seleccione una alternativa costo efectiva para comunicar su idea.

La ingeniería es la disciplina que le permitirá al alumno diseñar y hacer realidad su idea. En este punto es que el método de ejecución concibe la innovación. Partiendo de la premisa de eficiencia y eficacia el joven debe encontrar el diseño más adecuado a implementar. La creatividad, la toma de decisiones y flexibilidad estarán presentes en el proyecto.

Finalmente, se integran las matemáticas. Aunque en las tres fases anteriores están involucradas de manera secundaria, en esta estación pasa a ser el meta análisis de todo lo creado. La estadística para analizar los datos que corroboran la eficiencia y eficacia. Retención de números, análisis, pensamiento crítico, entre otras, son algunas de las destrezas cognitivas que están comprometidas en esta última fase de la metodología STEM.

Esta metodología es una gran herramienta para generar ambientes propicios para el aprendizaje, en los cuales los estudiantes aprenden divirtiéndose. Es avalada por la Fundación Nacional de Ciencia y por la NASA. Aquí el Departamento de Educación la utiliza. Pero, pienso que deberían darle más de protagonismo. A veces, entre tantas alternativas se pasan por alto grandes soluciones.