EVENTS CALENDAR

Recent News

Instan a Puerto Rico a restaurar sus pilares económicos
El presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John C. Williams, señala que la situación fiscal lleva demasiado tiempo y que urge dar celeridad al proceso de reconstrucció
Published Thursday, March 28, 2019 5:00 am
by Joanisabel González

Por El Nuevo Día

El presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John C. Williams, reiteró este jueves que, a pesar de la reciente inversión de la curva de intereses, no ve una probabilidad “elevada” de que la economía de Estados Unidos entre en una recesión, al tiempo que destacó que Puerto Rico necesita atender sus retos estructurales, incluyendo su situación fiscal, para que su economía pueda ser sostenible.

Williams hizo sus expresiones luego de un conversatorio con casi un centenar de ejecutivos, economistas, políticos y diversos representantes del sector privado en el Centro Europa en Santurce y donde el vicepresidente del Comité de Mercados Abiertos (FOMC, en inglés) insistió en la necesidad de agilizar el proceso de reconstrucción de Puerto Rico luego del embate de los huracanes Irma y María.

“Pienso que una de las lecciones importantes en torno este tipo de incidentes es la necesidad de moverse rápidamente en múltiples dimensiones”, dijo Williams al subrayar que la Reserva de Nueva York no tiene inherencia alguna en las operaciones de dependencias como la Agencia Federal de Manejo de Emergencia (FEMA, por sus siglas en inglés).

Williams explicó, a manera de ejemplo, que cuando el huracán María embistió a Puerto Rico, una de las preocupaciones del banco que preside era la posibilidad de que la isla se quedara sin efectivo, por lo que diversas unidades del banco central estadounidense trabajaron en conjunto para evitar que eso sucediera.

Entonces, a solo días del azote del huracán María, El Nuevo Día reveló el operativo de la Fed para enviar efectivo a la isla, una estrategia que al cabo de su implementación supuso el transporte de sobre $500 millones en efectivo desde diversos puntos del continente a Puerto Rico en momentos donde no había electricidad o comunicaciones.

“Básicamente, estuvimos trabajando 24 horas, siete días a la semana para asegurarnos que la divisa estuviera disponible en la isla a pesar del hecho de que la infraestructura estaba en muy mal estado”, dijo Williams. “La lección ahí es que mientras más rápido te muevas, más rápido puedes moverte a atender la baja (económica)”, agregó el líder de la reserva neoyorquina.

De