EVENTS CALENDAR

Recent News

Los optómetras insisten en ampliar su práctica
La Legislatura vuelve a evaluar la posibilidad de aumentar las facultades de estos profesionales
Published Wednesday, March 27, 2019 5:00 am
by Marga Parés Arroyo

Por El Nuevo Día

Una medida legislativa busca nuevamente aumentar el alcance de la práctica de la optometría en Puerto Rico enmendando la Ley de Farmacia de Puerto Ricopara permitirles a estos profesionales de la salud el uso de ciertos agentes farmacológicos para el diagnóstico, manejo y tratamiento de enfermedades oculares.

El Proyecto del Senado 1088 tiene respaldo bipartidista a través de los coautores de esta medida radicada por petición, incluyendo al senador independiente José Vargas Vidot.

“Entendemos que tenemos los votos (para su aprobación)”, comentó ayer el senador Ángel “Chayanne” Martínez, presidente de la Comisión de Salud del Senado, tras la vista pública de esta medida, la única que se celebraría antes de hacer el informe, bajarlo a votación y pasarlo a la Cámara de Representantes.

En la vista de ayer participaron miembros del Colegio de Optómetras de Puerto Rico y de la Sociedad Puertorriqueña de Oftalmología, los primeros defendiendo y justificando la medida, y los otros rechazando y advirtiendo de los peligros de su aprobación.

“En pleno siglo 21, Puerto Rico es actualmente la única jurisdicción en todos los Estados Unidos donde los optómetras no pueden recetar medicamentos para tratar condiciones de salud ocular y, por ende, no pueden practicar su profesión en armonía con su preparación académica y clínica”, comentó Lourdes González, presidenta del Colegio.

Según González, en Puerto Rico hay unos 500 optómetras en 74 pueblos. Sin embargo, advirtió que, por limitaciones en la práctica de optometría, un 20% de los graduados de la Escuela de Optometría en la isla establecen