EVENTS CALENDAR

Recent News

Propuesta para eliminar el impuesto al inventario complace al sector privado
Empresarios ven con buenos ojos que se busquen opciones
Published Wednesday, March 27, 2019 5:00 am
by Marian Díaz
Por El Nuevo Día
 (semisquare-x3)
Líderes del sector empresarial apoyan la iniciativa que eliminaría el impuesto a la propiedad mueble. (GFR Media)

El sector privado reaccionó positivamente a la noticia de que el gobierno federal sometió una propuesta al Departamento de Hacienda para eliminar el impuesto a la propiedad mueble.

Aunque los entrevistados aclararon que no han analizado en profundidad la medida, sí manifestaron estar complacidos de que el Tesoro Federal se haya unido también en la búsqueda de opciones para la derogación del impuesto al inventario.

“La propuesta tenemos que mirarla un poco más, aunque desde el punto de vista técnico contributivo se ve bien. Quienes la prepararon son profesores de impuestos en Estados Unidos”, fue la primera reacción del contador público Kenneth Rivera, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR).

 

“Desde el punto de vista político y práctico es bien difícil implantarla porque vas a salir con esto un año antes de las elecciones. Le van a imponer un cargo adicional a todo el que sea dueño de un terreno, y eso resta votos”.

Reconoció que la medida sería sencilla de ejecutar y no da mucho margen para la evasión.

Sobre si el Departamento de Hacienda debería eximir a algunos contribuyentes del pago de este cargo, respondió en la negativa. “Mi recomendación sería que nadie debe estar exento, pero que si hay cualquier efecto regresivo se le dé un crédito o concesión al contribuyente”, señaló, al tiempo