EVENTS CALENDAR

Recent News

Código Civil propone exigir más para rechazar tratamiento médico
Published Thursday, March 21, 2019 5:00 am

Código Civil propone exigir más para rechazar tratamiento médico

Un sector estimó que esta disposición del propuesto Código Civil obstaculiza los derechos de los pacientes y familiares

Código Civil propone exigir más para rechazar tratamiento médico

 

Las disposiciones que establece el propuesto Código Civil podrían significar un obstáculo a los derechos de los pacientes y familiares. Al menos así lo describieron diversos sectores sobre los artículos que propone el Proyecto sustitutivo 1654 de la Cámara de Representantes que, por un lado, permiten rechazar o descontinuar un tratamiento médico que le prolongue la vida artificialmente a una persona, pero requiere que la persona lo haga mediante un documento ante un abogado notario.

En los artículos 79 y 80, dispone que la persona que decida rechazar el tratamiento debe tomarla estando en “pleno ejercicio de sus facultades mentales y anímicas, en instrumento público o privado suscrito ante notario”. En primer lugar, a la presidenta de la Comisión de Derechos Civiles, Georgina Candal, le preocupa que, para rechazar o descontinuar cualquier tratamiento médico, la persona necesite un documento notarizado, ya que requiere que la persona incurra en gastos al acudir a un abogado notario.

“Hemos rechazado que se necesiten instrumentos que encarezcan los procedimientos y que se les haga difícil a las personas hacer la decisión. Partiendo de la premisa de que la persona tiene la capacidad, ¿por qué si tengo la capacidad no lo puedo hacer? ¿Por qué no lo puedo hacer por escrito en un documento público o privado, pero que no sea ante notario, que sea firmado por mí?”, sostuvo la también abogada.

Por su parte, para Víctor Ramos, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, un documento firmado por un notario podría resultar problemático en algunas instancias. El galeno reconoció que muchas personas redactan “directrices avanzadas”, que no son otra cosa que determinar los tratamientos médicos que no quieren recibir. Como por ejemplo, que no sean entubados, que no

Next Page >>