EVENTS CALENDAR

Recent News

El Representante de los clientes de la AEE tendrá al abonado como norte
Su agenda de trabajo procura un sistema eléctrico confiable, resiliente y rentable
Published Wednesday, March 20, 2019 5:00 am
by Gerardo E. Alvarado León
Por El Nuevo Día
Tomás Torres fue certificado por el DACO el pasado 12 de marzo. (semisquare-x3)
Tomás Torres fue certificado por el DACO el pasado 12 de marzo. (Xavier J. Araújo Berríos)

El ingeniero Tomás Torres, quien se estrena esta semana como representante de los clientes residenciales, comerciales e industriales ante la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), indicó ayer que asume el puesto con una meta clara: que los consumidores sean el eje de la transformación del sistema.

Ese sistema, a su vez, tiene que ser confiable, resiliente y ofrecer el mejor servicio al menor costo posible, añadió.

En entrevista con El Nuevo Día, tras ser certificado por elDepartamento de Asuntos del Consumidor (DACO) el pasado 12 de marzo, Torres precisó que su plan de trabajo se centra en siete áreas, siendo la primera de ellas procesos abiertos y transparentes.

“Esto va desde los procesos que requieren participación pública, sea en la Autoridad o el Negociado de Energía, hasta la publicación de informes requeridos por ley. Los procesos tienen que ser verdaderamente públicos y la información tiene que estar disponible para la ciudadanía”, dijo.

El segundo punto es lograr la “participación activa” de los consumidores en el modelo energético. En otras palabras, que los clientes puedan generar energía en sus casas, comercios e industrias, y que eso se combine con medidas de eficiencia energética y manejo de demanda. Esto último se logra, por ejemplo, fomentando que las gestiones que más carga consumen se hagan en las horas de menor consumo.

“El tercer punto está bien relacionado al anterior, y es que la Autoridad se convierta en un facilitador para todo aquel que quiera interconectarse a la red. Se necesitan mecanismos ágiles y expeditos”, afirmó.

En la agenda de Torres, el cuarto punto es lograr tarifas bajas para los consumidores a través