EVENTS CALENDAR

Recent News

Negociado de Energía devuelve el plan a la AEE
El ente regulador determina que el documento incumple órdenes y reglamentos, y le da tiempo adicional a la corporación para corregir los errores
Published Wednesday, March 20, 2019 5:00 am
by Gerardo E. Alvarado León

Por El Nuevo Día

 (semisquare-x3)El Plan Integrado de Recursos propuesto por la AEE contempla hasta cuatro nuevas plantas de generación. (GFR Media)

El Negociado de Energía de Puerto Rico determinó que el Plan Integrado de Recursos sometido por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) incumple con reglamentos y órdenes del ente fiscalizador, razón por la cual devolvió el documento a la corporación pública para que lo corrija y entregue nuevamente.

El Plan Integrado de Recursos es un documento enfocado en garantizar el desarrollo del sistema eléctrico, así como mejorar su confiabilidad, eficiencia y transparencia. Comprende un período de 20 años, para los que se contemplan diversos proyectos que satisfagan la demanda energética. La AEE sometió el plan el 13 de febrero, y el pasado jueves el Negociado emitió una resolución y orden indicando –en primer lugar– que el documento no cumple con el Reglamento 9021, que se elaboró específicamente para regir este proceso.

Por ejemplo, el Negociado cuestionó ocho puntos de la alternativa predilecta del plan, bautizada como “Energy System Modernization” y que prevé un alcance de fuentes renovables de apenas 24% para 2038. Inquirió cuáles son las bases para esa limitación, toda vez que las opciones de sol y viento son cada vez más baratas.

Asimismo, le pidió a la AEE el “racional cualitativo y cuantitativo” de su propuesta de reemplazar las 18 turbinas de gas existentes, y requirió nuevos escenarios para los terminales marítimos de importación de gas.

Para Efrán Paredes, director de Planificación y Protección Ambiental de la AEE, la determinación del Negociado es “algo normal”, que, a su juicio, responde a la intención del ente de aclarar cuantas dudas sea posible antes de llevar el plan a vistas públicas.

“El Negociado nos dijo que necesita más información en ciertas áreas, que hay cosas que entiende que son de un modo. Ahora estamos con el consultor y lo abogados viendo la magnitud y la profundidad de lo que se está pidiendo”, dijo, en referencia al trabajo en conjunto entre la AEE, la firma Siemens Industry y el bufete Rooney, Rippie & Ratnaswamy.

“Lo veo como algo normal. La decisión choca de primera intención, pero este es un proceso abierto al público y desde ahora se están atendiendo todas las posibles preguntas”, añadió.

Paredes se abstuvo de comentar sobre los señalamientos específicos del Negociado al insistir en que aún están bajo análisis.

El Negociado dio 10 días a la AEE para que someta dudas o preguntas sobre la resolución y orden. En ese tiempo, además, deberá precisar si podrá entregar el plan nuevamente en los 30 días estipulados o si necesita tiempo adicional. Esto último, empero, es prerrogativa del ente regulador.