EVENTS CALENDAR

Recent News

Secretario de Salud autoriza venta de medicamento “Naloxona” sin receta
"La disponibilidad de este medicamento no implica un riesgo mayor a la ciudadanía, sino que es una herramienta para salvar vidas", dijo el secretario.
Published Monday, March 18, 2019 5:00 am
by Primera Hora

Por Primera Hora

El secretario de Salud, Dr. Rafael Rodríguez Mercado firmó hoy, lunes,  la orden administrativa 402 que permitirá que las farmacias en Puerto Rico vendan sin receta y solo a los adultos el medicamento “Naloxona”, el cual se ha desarrollado para atender casos de emergencias de sobredosis de opiáceos.

Uno de los problemas de salud que ha venido afectando a miles de personas en años recientes, tanto en Estados Unidos como en Puerto Rico, es la adicción a los opiáceos, según declaraciones escritas.

Este medicamento bloquea o invierte los efectos de otras pastillas, incluyendo la somnolencia severa, la respiración lenta, o la pérdida de la conciencia.

 

 “Como parte de la política pública del Gobernador Ricardo Rosselló de implementar medidas de salud pública dirigidas a propiciar y conserva la salud de todos, estoy autorizando el despacho y venta sin receta en la jurisdicción de Puerto Rico del medicamento conocido como Naloxona, en sus versiones intranasal y autoinyectable. La disponibilidad de este medicamento no implica un riesgo mayor a la ciudadanía, sino que es una herramienta capaz de salvar vidas en casos de personas que sufren los efectos de una sobredosis de opiáceos", explicó el Secretario de Salud.

Además, añadió que "la tolerancia al efecto eufórico de los opiáceos se desarrolla más rápido que la tolerancia a sus efectos peligrosos. Muchos adictos a opiáceos toman sobredosis por error, al tratar de obtener una sensación extendida o más intensa de euforia”.

Además, hizo hincapié en que las farmacias que vendan dicho medicamento al consumidor, llevarán un registro confidencial de los despachos del medicamento y vendrá obligada a así informarlo a la División de Farmacias de la Secretaria Auxiliar para la Reglamentación y Acreditación de Facilidades de Salud (SARAFS) que mantendrá dicho registro disponible al público en general.

 Al momento de comprar el medicamento “Naloxona”, conocido también como “Narcan” o “Evzio”, será necesario que se presente una identificación. Los proveedores de servicios de primera ayuda (first responders) como  policías, paramédicos, bomberos y auxiliar de paramédicos, podrán mantener el medicamento Naloxona disponible en cualquier ambulancia o vehículo oficial registrado en la Comisión de Servicio Público siempre y cuando estén adiestrado en el uso del medicamento.

Los