EVENTS CALENDAR

Recent News

Tranque por el impacto a las áreas sensitivas
Buscan trazar un lenguaje que dé paso a fincas solares sin afectar zonas de alto valor estratégico y agrícola
Published Sunday, March 10, 2019 5:00 am
by Javier Colón Dávila
Por El Nuevo Día
Archivo

El Senado y la Cámara de Representantes debaten en torno a una enmienda incluida en el proyecto de ley del nuevo marco regulatorio energético, que exi- miría a un proponente de una finca solar de preparar una consulta de ubicación.

Esto último es un trámite necesario cuando se interesa realizar una obra en un terreno cuya clasificación en la Junta de Planificación no lo permite.

Según el representante Víctor Parés Otero, la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) tarda en evaluar las consultas de ubicación. La enmienda permitiría fincas solares “en todos los distritos de calificación”.

Sin embargo, en respuesta a reservas del autor de la medida, Larry Seilhamer, el texto se modificó para proteger zonas agrícolas de la construcción de estas proyecto.

Para Seilhamer, no obstante, la propuesta de proteger zonas agrícolas no es suficiente, y admitió estar sorprendido con el tranque de última hora. Sostuvo que busca proteger, además de zonas agrícolas, otras áreas como el carso, las zonas playeras y urbanas.

“Lo prudente es que uno consulte con la agencia pertinente. Llamé a la Junta de Planificación y

“La queja que hemos recibido es que la OGPe tarda más de dos años”

VÍCTOR PARÉS OTERO REPRESENTANTE

la OGPe y me dijeron que no estaban de acuerdo (con la enmienda de la Cámara), que iban a someter un lenguaje, pero no lo sometieron”, dijo Seilhamer.

“Yo puedo entender que sea un fin loable buscar que un proyecto no tarde demasiado, pero hay que recordar que ni a los proyectos críticos de energía bajo la ley Promesa se le exime del trámite (de la consulta de ubicación)”, agregó.

Sostuvo que vislumbra la construcción de fincas en áreas impactadas, como la zona de Yabucoa y la Commonwealth Oil Refining Company, en Guayanilla.

Las diferencias entre ambos cuerpos legislativos se dirimen en un comité de conferencia, que lidera el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

El lunes pasado, el Senado y la Cámara anunciaron que habían llegado a un acuerdo en torno a la medida, pero la citada enmienda revivió las dudas.