EVENTS CALENDAR

Recent News

Prueba de cáncer para poder estudiar
Medida legislativa busca que estudiantes se sometan a un examen que detecte la enfermedad
Published Thursday, March 7, 2019 5:00 am
by Marga Parés Arroyo

Por El Nuevo Día

A pesar de que una medida legislativa busca incluir como requisito escolar que estudiantes de escuelas públicas y privadas sean sometidos a pruebas de detección temprana de cáncer, expertos consultados por este diario aseguran que no existe una prueba general que ayude al descubrimiento temprano de todos los cánceres a nivel pediátrico.

“Una prueba milagrosa que diagnostique cáncer, quisiéramos tenerla, pero no la tenemos, no existe”, aseguró a El Nuevo Día el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Víctor Ramos.

El Proyecto del Senado 944, presentado por la senadora Migdalia Padilla y discutido ayer en vista pública, busca establecer una política pública de control de cáncer en menores de edad escolar y obligarlos a “pruebas de detección temprana” de esta enfermedad.

Durante la vista, el Departamento de Salud rechazó la medida resaltando que no existe una prueba universal para la detección de diferentes tipos de cáncer. También advirtió que podrían haber familias con dificultades para costear la evaluación y el cernimiento obligatorio de cáncer en niños.

Durante la vista se planteó que podría pedirse, tal vez, una prueba sencilla, como un conteo de células sanguíneas. Ramos, quien es pediatra, resaltó que esto es una de varias pruebas que se utilizan para el diagnóstico de leucemia, entre otras enfermedades.

“Agradecemos el interés genuino de mejorar la salud, ahora tenemos que hablar con propiedad y educarnos antes de hacer obligatorio algo que no existe”, dijo Lillian Santos, principal oficial ejecutiva de la Sociedad Americana Contra el Cáncer (SAC) de Puerto Rico, quien lamentó que no se haya invitado a esta organización a la vista de la medida.

María Cristy, también de la SAC, recordó que ya existe un requisito escolar de vacunación contra el virus del papiloma humano. El Departamento de la Familia endosó la medida, mientras el Departamento de Educación expuso en ponencia escrita que la obligatoriedad de estas pruebas podría limitar el acceso escolar. Ayer en la vista, se informó que citarán al doctor Miguel Valencia, de Salud, a una reunión ejecutiva para discutir el proyecto.

“Discrepo de

(la posición del Departamento de) Educación de quitar la obligatoriedad (de estas pruebas). Lamentablemente, el puertorriqueño como único funciona es así”

MIGDALIA PADILLA SENADORA