EVENTS CALENDAR

Recent News

Unidos para educar sobre la endometriosis
Published Monday, March 4, 2019 5:00 am
by Francisco Javier Díaz

Por El Nuevo Día

Photo

Diversos sectores de la sociedad, incluyendo al Gobierno y la industria privada, hicieron un llamado de acción para darle la importancia que se merece a la enfermedad de endometriosis, que ataca a buena parte de las mujeres en edad reproductiva. Esta condición ocurre cuando el endometrio, el tejido que cubre el útero, crece fuera de este órgano, provocando dolores incapacitantes durante el periodo menstrual y que podrían sentirse desde la primera menstruación en la adolescencia.

“Esta es una enfermedad que ataca a las mujeres productivas de este país, que es cruel, que afecta la calidad de vida individual y de pareja, y que podría producir infertilidad”, indicó el doctor Nabal Bracero, ginecólogo y presidente de la organización PROGyn. “La endometriosis es una enfermedad bien difícil de diagnosticar, que podría tomar de siete a diez años en identificarse. De hecho, con frecuencia es normal ver que a muchas pacientes la han visto entre cinco y siete especialistas antes de ser diagnosticadas. Una de las mayores dificultades es que para hacer un diagnóstico hay que hacer una cirugía de laparoscopía en el interior de la paciente”. Según el doctor, la prevalencia en Puerto Rico es de un 4% entre las mujeres en edad reproductiva.

Por otro lado, algo que recalcaron todos los asistentes a la conferencia de prensa realizada en Plaza Las Américas, es que los dolores fuertes e incapacitantes durante la menstruación no son normales. “Aquella mujer que sienta estos dolores tan fuertes durante su menstruación debe visitar un médico especialista inmediatamente, ya que esto no es normal”, comentó Idhaliz Flores Cadera, investigadora y profesora de la Ponce Health Sciences University, así como miembro de la Junta de Directores de la Fundación Puertorriqueña de Pacientes con Endometriosis. “Es por eso que en nuestras actividades de educación y apoyo a pacientes incluimos a padres, novios, esposos y miembros del círculo familiar que componen la red de apoyo de las pacientes, ya que es muy importante que todo el mundo sepa, entienda y conozca todas las consecuencias y los síntomas que podrían tener las mujeres con endometriosis”.

El momento más emotivo de la conferencia de prensa tuvo como protagonista a Natalia Ortiz Maurás, estudiante universitaria de 18 años, quien