EVENTS CALENDAR

Recent News

Harvard reduce a 3,000 las muertes por María
La institución realizó un análisis posterior con los datos del registro de defunciones que proporcionó el gobierno
Published Wednesday, March 6, 2019 5:00 am
by Amanda Pérez Pintado
Por El Nuevo Día
Archivo / gerald.lopez@gfrmedia.com
Las causas de fallecimientos post-María son compatibles con un sistema de salud colapsado, según Quintero Irizarry.

Uno de los autores de la investigación de la Universidad de Harvard, que concluyó que las muertes relacionadas con el huracán María ascendían a 4,645, afirmó ayer que un análisis posterior ubica en 3,000 la cifra de decesos a causa del ciclón.

Rafael Irizarry Quintero, profesor en la Escuela de Salud Pública de Harvard, explicó que tras la publicación del estudio, el gobierno de Puerto Rico dio a conocer, el año pasado, los datos del registro de defunciones.

“(Hay) más precisión porque tienes la data. No lo tienes que estimar con una encuesta”, sostuvo Irizarry Quintero al referirse, durante una charla en la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras, al método de encuesta que utilizaron en el estudio.

La cifra estimada de 3,000 muertes se aproxima al estimado de la investigación que realizó la Universidad George Washington (GWU). Este estudio, encomendado por el gobierno de Puerto Rico, calculó en 2,975 los decesos por el ciclón.

“Llegamos a un número bien parecido al de GWU”, reconoció el profesor, quien aclaró que el estimado de muertes depende también del estimado que se utilice de la población del país.

El verano pasado, la revista New England Journal publicó el estudio realizado por Harvard que sugiere que entre 793 y 8,498 personas fallecieron, directamente o indirectamente por el huracán, desde el 20 de septiembre hasta el final de 2017. La cifra de 4,645 cae en el medio de este rango.

“El estimado original que da el ‘paper’ (artículo) es bien impreciso, y por eso incluye un intervalo bien grande. Pero todo lo que ha salido (otras investigaciones) ha sido consistente con ese intervalo”, detalló el egresado de la UPR en un aparte con la prensa.

Los investigadores de Harvard llegaron al estimado mediante una serie de 3,299 encuestas, y calcularon el exceso