EVENTS CALENDAR

Recent News

¿Dónde están nuestros médicos?
Published Wednesday, March 6, 2019 5:00 am
by José Bolívar Fresneda

Por El Nuevo Día

Puerto Rico enfrenta una crisis en el sector de la salud. Un número mayor de médicos se están retirando, están por retirarse o han abandonado el país de los que entran a la profesión. Se dice que perdemos dos médicos diarios y no se reemplazan.

Para resolver o mitigar esta situación, el gobierno les ha facilitado exenciones contributivas. Tendrían una tasa fija del 4%, entre otros beneficios. ¿Qué opinan algunos de los médicos aquí entrevistados sobre este beneficio?

Uno de los médicos entrevistados que se acogió a esta extensión nos señaló que, al poco tiempo de solicitarla, recibió una “cordial” visita del Departamento de Hacienda informándole que debía una cuantiosa cantidad de impuestos; tantos que el médico decidió cerrar su práctica por el costo tan oneroso de pelear con Hacienda.

Otro cirujano que también se acogió a la exención decidió dejar su práctica de cirugía por los altos costos que conlleva acarrear el seguro de impericia. En Puerto Rico solo hay un puñado de cirujanos que operan casos similares.

Otros tienen que ver más de cuatro o cinco veces la cantidad de pacientes que verían en Estados Unidos debido al pago tan ínfimo y tardío de parte de las aseguradoras.

Tal parece que esta exención, aunque bien intencionada, por sí sola no resolverá la crisis que enfrentaremos. El problema es complejo y requiere una solución holística.