EVENTS CALENDAR

Recent News

Evalúan iniciativa para bajar precios de medicamentos
El gobierno federal busca eliminar los “rebates” e implantar un modelo más transparente
Published Sunday, March 3, 2019 5:00 am
by Marian Díaz

Por El Nuevo Día

Durante las últimas décadas, los pacientes han visto cómo el precio de los medicamentos continúa en aumento, sin que puedan hacer nada para detener esa espiral; pero ahora el gobierno federal y el Congreso han decidido intentar ponerle un alto a ese incremento desmedido y buscan que, a partir del próximo año, el bolsillo de los consumidores sienta un alivio cuando vayan a comprar medicinas.

Para el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, la culpa de que los medicamentos sean tan costosos es de las farmacéuticas, las aseguradoras y de los administradores de beneficios de farmacia o PBM’s (por sus siglas en inglés), los que se han hecho “muy, muy ricos”; y se ha comprometido con tomar medidas radicales para disminuir dichos precios.

El gobierno federal es consciente de que el proceso para lograrlo es cuesta arriba, pero está decidido a reestructurar el sistema, de modo que sea más transparente. Una de las maneras que evalúa para lograrlo es eliminando las regalías o “rebates”, con lo que estiman podrían disminuir los precios a nivel del paciente entre un 20% y 30%, y en algunos casos, hasta más de eso.

Una investigación federal reciente sobre el alza en el costo de las medicinas arrojó que la compañía Express Scripts –el principal PBM en EE.UU.– es más grande que Walt Disney, Eli Lilly y McDonald’s juntas. Y la mayoría de los consumidores desconocen eso, por lo que el secretario de Salud, Alex Azar, se comprometió a que a partir del 1 de enero de 2020, el paciente recibirá el descuento al momento de comprar el medicamento en la farmacia.

Para Raúl Rodríguez, presidente de Droguería Betances, es posible que los pacientes reciban alivios al bolsillo al comprar medicamentos, si se logra eliminar la práctica de pagar “rebates” a los intermediarios. “Yo creo que esto se va a implementar el próximo año porque la reducción de precios en medicinas es uno de los proyectos más importantes del presidente Trump, es difícil que el Congreso se oponga, siendo un proyecto tan simpático”.

El gobierno federal aún no ha determinado cómo procurará la transparencia y