EVENTS CALENDAR

Recent News

Identificar pacientes es una prioridad
Investigadora de la Universidad George Washington ofrece recomendaciones de supervivencia a las autoridades
Published Saturday, March 2, 2019 5:00 am
by Amanda Pérez Pintado
Por El Nuevo Día
xavier.araujo@gfrmedia.com
La investigadora dijo que la resiliencia surge principalmente de la preparación de los individuos.

De cara a un desastre natural, las autoridades deben identificar dónde están los pacientes con enfermedades crónicas y establecer un plan para asegurar la continuidad de los medicamentos, afirmó Lynn Goldman, investigadora principal del estudio de la Universidad de George Washington sobre las muertes por el huracán María.

La decana del Instituto Milken de Salud Pública exhortó a también considerar soluciones innovadoras para asegurar que no se interrumpan los tratamientos médicos como utilizar drones para transportar medicamentos a comunidades aisladas.

“A menos que entendamos lo que hay que hacer, será más difícil encontrar las soluciones”, expresó en un aparte con El Nuevo Día.

Goldman participó ayer en el panel “Morbidity and Mortality Post Disaster” como parte de la última jornada de la conferencia Caribbean Strong: Building Resilience with Equity, que organizó el Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Información.

El año pasado, un estudio de la Universidad de George Washington colocó en 2,975 la cifra de muertes por María desde septiembre de 2017 hasta febrero 2018. El estudio fue comisionado por el gobierno de Puerto Rico, que hasta ese momento mantenía el número oficial de muertes en 64.

La investigación, recordó Goldman, arrojó que el riesgo de muerte fue mayor para las poblaciones de escasos recursos económicos, por lo que los recursos deben dirigirse principalmente a las áreas socioeconómicas más bajas en un futuro desastre.

Enfatizó, además, la importancia de elaborar una segunda etapa en la investigación para determinar las causas de las muertes e incentivar mejor preparación para tormentas futuras.

Ante un fenómeno atmosférico como María, la resiliencia, expresó, surge principalmente de la preparación de los individuos al contar con suficientes suministros y conocimiento básico de primeros auxilios.

“Las personas tienen una inteligencia y una capacidad mucho mayores para ser los primeros en responder en su propia comunidad si tienen los recursos que necesitan”

LYNN GOLDMAN INVESTIGADORA PRINCIPAL DEL ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE GEORGE WASHINGTON