EVENTS CALENDAR

Recent News

Formulan la receta de la salud
Cinco líderes de esta industria comparten el deber de forjar un mejor bienestar para el país
Published Sunday, February 17, 2019 5:00 am
by Ileana Delgado Castro
Por El Nuevo Día

La salud y el bienestar general de una población son, sin duda, indicadores muy importantes para medir la calidad de vida de una sociedad. De hecho, conocer esta información es esencial para que los gobiernos eduquen sobre estilos de vida saludables y desarrollen política pública que permita el acceso a los servicios de salud de todos sus ciudadanos.

Son temas que, precisamente, preocupan a cinco ejecutivas de la industria de la salud que hoy conversan con Por Dentro sobre los retos que enfrentan desde sus posiciones de liderazgo. Para ellas -Ángela M. Ávila, directora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES); Carmen Ramos De Alba, presidenta fundadora de CRA Consulting Group; Marileny Lugo Cacho, gerente general de MC21; Marta Rivera Plaza, directora ejecutiva del Sistema San Juan Capestrano, y Wendy Perry, directora ejecutiva de Merck, también es muy importante el rol que tienen para inspirar a más féminas a seguir sus pasos.

Sin embargo, la realidad es que todavía es limitado el porcentaje de mujeres que logra superar la línea media de las empresas para llegar a ocupar puestos directivos. En ese sentido, las ejecutivas coinciden en la importancia de enfatizar en la educación y en que las mujeres aprendan a “ver las oportunidades y no las dejen pasar”. Para eso, recomienda Marta Rivera Plaza, se debe erradicar esa idea generalizada de que “las oportunidades son para los hombres”.

“Ciertamente, hay hombres espectaculares a nuestro lado y trabajamos en conjunto. Si los hombres y mujeres de nuestro país trabajan para que su liderato mejore, estamos al tanto de las tendencias, nos ajustamos a la nueva tecnología y buscamos servir mejor, pues hombre o mujer, podemos aportar grandemente a la sociedad”, asegura Rivera, tras resaltar que ella nunca se ha querido ver diferente por ser mujer.

Las cinco profesionales de la industria de la salud participarán como conferenciantes en el Health Industry Forum Conference, evento organizado por la Asociación de Industriales, que se llevará a cabo el 20 y 21 de febrero en San Juan.

Liderazgo sin género

Precisamente, Rivera no cree que ser la CEO de un hospital, en su