EVENTS CALENDAR

Recent News

Lucha el sector de salud por la repartición justa de dinero federal
●●● Médicos, hospitales, farmacias y aseguradoras, en unión al gobierno, abogan por la paridad de fondos en Medicaid y Medicare
Published Sunday, February 17, 2019 5:00 am
by Marian Díaz
Por El Nuevo Día
Shutterstock
Años de cabildeo han resultado en mejoras en el reembolso de Medicare para los hospitales locales, aunque en la actualidad reciben apenas 60% del promedio que reciben los hospitales en los EE.UU.

Puerto Rico es el tercer país más envejecido del hemisferio -superado solo por Canadá y Cuba-, el 23% de su población tiene 60 años o más, y muchos padecen de condiciones crónicas de salud.

La isla figura además entre los primeros países más desiguales del planeta. La proporción de boricuas que vive bajo el nivel de pobreza federal ronda el 45%, lo que representa más del triple del porcentaje (13%) en Estados Unidos, y aunque trabajar disminuye la probabilidad de ser pobre, un 21% de las personas empleadas siguen siendo pobres.

Esta precaria situación ha llevado a una parte de la población a depender de las ayudas gubernamentales -estatales y federalespara atender su salud. En el caso de los pobres, estos recurren al programa del gobierno local proveniente del programa federal Medicaid, denominado recientemente como Vital, y los adultos mayores -los de 65 años o más- a los Medicare Advantage. Al menos, el 60% de los puertorriqueños están inscritos en Medicare o en Medicaid, según las estadísticas.

Este cuadro haría pensar que Puerto Rico es uno de los mayores receptores de fondos federales en el sector de salud, pero nada más lejos de la verdad. La realidad es que la isla enfrenta un gran reto desde hace muchos años, pues recibe mucho menos fondos para los programas de salud que los que recibe el resto de los estados y territorios.

Uno de los que así lo reconoce es Jaime Plá, presidente de la Asociación de Hospitales, quien aseveró que su entidad lleva más de un cuarto de siglo yendo a la capital federal para tratar de lograr un financiamiento justo para Puerto Rico.

Indicó que antes, el reembolso de Medicare para los hospitales acá era solo el 25% de lo que le asignaban al resto de los estados, y tras muchos años de cabildeo, estudios y reuniones, finalmente han logrado un trato mejor, aunque en la