EVENTS CALENDAR

Recent News

Conoce los riesgos
Published Wednesday, February 13, 2019 5:00 am
by El Nuevo Día

Por El Nuevo Día

Nada más importante que tu bebé. Mamá y papá son felices cuando tienen un bebé saludable y contento. Pero aún viven en nuestro ambiente enfermedades que pueden amenazar la salud de tu bebé. ENI es una de ellas.

La enfermedad neumocócica invasiva (ENI) aparece cuando la bacteria Streptococcus pneumoniae, que la mayoría de las personas tienen en sus vías respiratorias, provoca las enfermedades no-invasivas como la otitis media, bronquitis o sinusitis. Cuando el serotipo que invade el cuerpo es desconocido para el sistema, entonces ocurre la enfermedad “invasiva” que se manifiesta como meningitis, bacteriemia o pulmonía.

La causa más común de meningitis bacteriana en infantes y niños es, precisamente, meningitis por neumococo. Como sabes, la meningitis es una inflamación en los tejidos del cerebro y del cordón espinal con una alta mortalidad si no se diagnostica a tiempo o si no se recibe tratamiento rápido. Aún con tratamiento adecuado y a tiempo, la meningitis por neumococo tiene una alta mortalidad. ENI también causa el mayor número de pulmonía en infantes y niños a nivel global.

¿CÓMO SE CONTAGIA TU BEBÉ?

Según la Dra. Glory Serrano, la bacteria del neumococo se adquiere en la comunidad de persona a persona, en el aire o por inhalación. Se aloja en la nasofaringe y luego pasa a otros sistemas del cuerpo. Algunas personas pueden tener la bacteria alojada en su cuerpo y no presentar síntomas de infección. El período de incubación puede ser de 1 a 3 días. “Por lo tanto, la tos o el estornudo de alguien podría contagiar a tu bebé con ENI. Una persona enferma también puede contagiar a otros”, afirmó la Dra. Serrano.

TRATAMIENTO

El Dr. Ángel Pacheco Vega dijo que los pacientes con enfermedad invasiva deberán ser ingresados a un hospital y dependiendo de la gravedad podrían ser colocados en una unidad de cuidado intensivo. Además, se le administrarán antibióticos y otros tratamientos para evitar complicaciones y hasta la muerte. “Ya hay cepas de ENI que son resistentes a los antibióticos, lo que aumenta la mortalidad y dificulta el tratamiento”, comentó.

¿CÓMO EVITAR SER INFECTADOS?

Además de lavarnos las manos, asearnos