EVENTS CALENDAR

Recent News

Pedirían hasta siete aprobaciones
Detalles de contratos se mantendrían confidenciales por más tiempo que ahora
Published Wednesday, February 13, 2019 5:00 am
by Gerardo E. Alvarado León
Por El Nuevo Día
Las centrales hidroeléctricas son parte de los activos de generación de la Autoridad de Energía Eléctrica que podrían venderse, en virtud de la Ley 120-2018.

Los contratos relacionados con la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) requerirían la aprobación de hasta siete entidades distintas y, mientras eso ocurre, la ciudadanía no tendría detalles de las propuestas bajo consideración.

Así se desprende del borrador del reglamento que la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP) preparó para regir la implantación de la Ley para Transformar el Sistema Eléctrico (Ley 120-2018).

En entrevista con El Nuevo Día, el director ejecutivo de la AAPP, Omar Marrero, admitió ayer que el reglamento propuesto impone medidas adicionales de confidencialidad respecto al proceso ordinario para establecer alianzas público-privadas.

Rechazó, sin embargo, que se trate de un intento por ocultar información sobre las transacciones en la AEE.

“Siempre ha sido así, pero ahora estamos ante una transacción que representa mucho y tiene un contexto histórico. Pero aquí no se está ocultando información. Una vez se cierra la transacción, es que el proceso se hace público”, dijo Marrero.

El borrador indica que las propuestas de alianzas público-privadas energéticas se pactarían en “contratos de transformación”. Eso incluye la venta o transferencia de los activos de generación, así como la delegación de funciones o servicios de la AEE.

CADENA DE APROBACIONES

Según el documento, los contratos serían aprobados, en primer lugar, por el Comité de Alianza, un grupo designado por la AAPP para evaluar y seleccionar proponentes, y para establecer y negociar los términos y condiciones que considere apropiados.

El Comité de Alianza para las transacciones de la Ley 120 estaría compuesto por el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf)