EVENTS CALENDAR

Recent News

Se concreta el plan de ajuste de Cofina a un costo de $472 millones
Published Wednesday, February 13, 2019 5:00 am
by Joanisabel González
Por El Nuevo Día
Rafael Rojo, el presidente de Bonistas del Patio, indicó que la petición a último minuto por parte del gobierno central de pagar unos $7 millones a la organización responde a que la entidad no está en la lista de jugadores que recibirán una tajada de los costos de consumación de Cofina.

Apenas una semana después de que la jueza Laura Taylor Swain diera su aprobación, ayer entró en vigor el plan de ajuste de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina) al intercambiar la deuda vigente por los nuevos valores que, en lo sucesivo, honrará la dependencia pública.

Partiendo de la información provista por la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), al concretarse la transacción, el recorte a la deuda pagadera con el Impuesto a la Venta y Uso (IVU) se fijó en unos $5,491 millones o aproximadamente el 31% del balance inicial.

El plan que recorta la deuda de Cofina es fruto de un año y medio de negociaciones y este cobró vigencia, una vez los bancos de inversiones Merrill Lynch, Barclays, Jefferies y JPMorgan intercambiaron ayer unas 16 series de bonos Cofina emitidos bajo las administraciones de Aníbal Acevedo Vilá y Luis Fortuño Burset por dos nuevas series de bonos. En los nuevos bonos, se eliminaron las clases de bonistas principales y subordinados, pero se mantuvo el concepto de bonos de apreciación de capital (CAB, en inglés). Los bonos CAB acumulan intereses compuestos y estos se pagan al bonista junto al principal cuando llegan a su término.

Bajo la nueva estructura, partiendo del plan de ajuste, la mayor parte de la nueva deuda de Cofina reflejará el impacto del uso de los CABs. En total, Cofina emitiría ayer unos $9,616 millones en bonos con cupón (o sea, que pagan intereses periódicamente) y otros $2,404 millones en bonos CABs. Al cabo de cuatro décadas, el valor acumulado de los CABs rondará unos $14,232 millones.

Con el plan de ajuste, los bonistas antes identificados como “seniors” recibirán 93 centavos de cada dólar que antes prestaron a Cofina, mientras