EVENTS CALENDAR

Recent News

Denuncian proyectos “detenidos” limitan acceso a salud
Aseguran que estas medidas detenidas en la Cámara son convenientes para los pacientes
Published Thursday, February 7, 2019 5:00 am
by Metro PR

Por Metro

Proveedores de servicios de salud y pacientes denunciaron ayer que varias medidas descritas como “importantes para garantizar el acceso a la salud en la isla” se encuentran detenidas en la Comisión de Reglas y Calendarios de la Cámara de Representantes, presidida por el legislador Gabriel Rodríguez Aguiló.

De acuerdo con la denuncia, dichas medidas han sido objeto de “un fuerte cabildeo por parte de las Aseguradoras y por parte de los Manejadores de Beneficios de Farmacia, conocidos como PBMs”, lee un comunicado conjunto de Cooperativas de Salud, Asociación Centros de Radiología de Puerto Rico, Colegio Dentistas de Puerto Rico, Asociación de Laboratorios Clínicos de Puerto Rico, la Coalición Cosas de Salud y Asociación de Radiólogos. Unos cinco proyectos fueron enumerados en la lista de detenidos, además del Proyecto del Senado 218, que, aunque fue aprobado, no cumpliría con su objetivo debido a las cerca de 40 enmiendas que sufrió, denunciaron.

El grupo de proveedores solicitó al presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, que tome acción ante esta situación. “Reconocemos que las presiones sobre estas medidas son grandes, pero la vida y salud del paciente, así como la estabilidad de los proveedores es medular para un sistema de salud de calidad”, reiteró la doctora Elba Díaz, presidenta del Colegio de Dentistas de Puerto Rico.

A preguntas de Metro, Rodríguez Aguiló solicitó tiempo para evaluar las medidas y responder. Sobre los procesos en la Comisión, sostuvo que “siempre y cuando los proyectos tengan impacto fiscal, son proyectos que yo tengo la responsabilidad de revaluarlos y, si es necesario, enviarlos a las comisiones para que se haga un análisis adicional”.

“De hecho, esas son instrucciones directas del presidente de la Cámara, las cuales yo he mantenido desde el día uno”, subrayó.