EVENTS CALENDAR

Recent News

Alarma la fuga de médicos en la Isla
Cifras suministradas por especialistas en diversas áreas muestran la reducción de la clase médica del País
Published Thursday, February 7, 2019 5:00 am
by Yaritza Rivera Clemente

Por El Vocero

La crisis económica que atraviesa Puerto Rico —sumado a otros factores ligados a inconformidades con las aseguradoras— ha provocado un éxodo masivo de médicos de distintas especialidades que, lejos de detenerse, continúa a un ritmo ascendente.

“Estamos en una crisis de salud en Puerto Rico, donde los médicos se están yendo y se van a seguir yendo. Somos bien pocos aquí; nosotros lo que queremos es estar en las oficinas viendo pacientes. Eso fue lo que nosotros estudiamos… pero somos muchos médicos que estamos bien disgustados con la situación”, expresó la doctora Elena Jiménez, presidenta de la Cooperativa de Médicos Oftalmólogos de Puerto Rico (Oftacoop) en una vista pública en el Senado.

Jiménez explicó que muchos de los galenos que desean regresar a Puerto Rico luego de culminar sus estudios especializados se enfrentan a diversos escollos, ya que les deniegan el acceso a los planes médicos alegando que tienen la red llena o les ofrecen tarifas por debajo del costo, lo que provoca que estos tomen la decisión de no regresar al País.

“La edad promedio de nuestros dentistas es 56 años y —por el tipo de trabajo que nosotros hacemos— pues es bien difícil que después de los 60 años estén trabajando sentados, encorvados, viendo pacientes todo el día. En la Escuela de Medicina nosotros graduamos 50 estudiantes (anualmente), de los cuales 10 son extranjeros, que no cuentan porque se van... y no pueden quedarse ejerciendo en el País”, dijo.

De los 40 estudiantes puertorriqueños que se gradúan en la Escuela de Medicina Dental de la Universidad de Puerto Rico (UPR), según dijo, el 90% se va a hacer la especialidad en Estados Unidos y “casi ninguno vuelve. A veces vuelven de dos a tres años y se quedan de tres a cinco dentistas al año haciendo oficina”.