EVENTS CALENDAR

Recent News

La cubierta sigue en limbo
Published Wednesday, January 16, 2019 5:00 am
by Javier Colón Dávila
Por El Nuevo Día
La directora ejecutiva de ASES, Ángela Ávila, dijo que en febrero tendrá un cuadro más claro sobre la cubierta del plan médico de los trabajadores del gobierno.

“Hicimos una solicitud de propuesta que estamos evaluando, tratando de bajar los precios a las cubiertas”

ÁNGELA ÁVILA DIRECTORA DE ASES

La Administración de Servicios de Salud (ASES) reconoció que no ha culminado el proceso de negociación dirigido a asegurar a los empleados públicos una cubierta de plan médico a partir del 1 de abril, fecha en que la aportación gubernamental al plan de salud bajará a $125.

La reducción en la aportación, que afecta a 170,000 empleados gubernamentales y sus familiares, fue dispuesta por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

La información trascendió ayer por voz de Ángela Ávila, directora de ASES, durante una vista pública de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, que dirige el novoprogresista Juan Oscar Morales.

“El reto es buscar unos productos que representen, razonablemente, la realidad de lo que hay en el mercado”, expresó Ávila, al recordar que el mandato de la JSF fue acatado por el gobierno con la firma de la Ley 26-2017, conocida como la Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal.

Ávila dijo que tendrá un cuadro claro a principios de febrero.

“Si esto se concreta, muchos empleados públicos se quedarán sin plan médico y terminarán en Centro Médico”, advirtió Morales.

Según dispone la Ley 26-2017, los empleados con condiciones catastróficas retendrán la misma cobertura.

Tanto Morales como Ávila señalaron que ese proceso para identificar los empleados está en manos de Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (Aafaf) y desconocen cuánto se ha avanzado en esa gestión.