EVENTS CALENDAR

Recent News

Alertan contra influenza de cara a inicio de clases
Los grupos poblacionales de 0 a 9 años han sido consistentemente los más afectados por el virus durante la temporada actual, que comienza a acercarse a su pico
Published Wednesday, January 9, 2019 5:00 am
by David Cordero Mercado
 

De cara al inicio del nuevo semestre escolar, la epidemióloga del Estado, Carmen Deseda, urgió a los padres a que vacunen a sus niños, como la medida de prevención más afectiva para contrarrestar los contagios de influenza en la escuelas a través de Puerto Rico.

“Usualmente, en las escuelas, para la influenza la mejor herramienta es la vacunación”, afirmó la doctora, pediatra de profesión. Los estudiantes del sistema de educación pública iniciarán sus clases el 10 de enero. El pico de la temporada de influenza se registra cada año entre febrero y marzo.

En los informes de vigilancia de influenza de la temporada actual, es consistente el hecho de que los grupos de población más afectados por el virus son los de 0 a 4 años y 5 a 9 años.

Según la epidemióloga, técnicas como el lavado constante y adecuado de las manos, taparse la boca al toser y evitar toser a otras personas son difíciles de aplicar debidamente en estos grupos poblaciones en el ambiente escolar, por lo que hizo énfasis en que la vacunación es la estrategia más efectiva.

“En los niños esas técnicas son más difíciles que en las personas adultas, así que esa es una de las razones por las cuales cuando uno vacuna contra estas enfermedades respiratorias, es mucho más importante en niños pequeños”, apuntó.

Los Centros para el Control y al Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), recomiendan que todas las personas de seis meses de edad o más deben vacunarse deben vacunarse contra la influenza cada temporada.