EVENTS CALENDAR

Recent News

Peligran más de un centenar de pruebas de laboratorios bajo el plan Vital
La Asociación de Laboratorios denunció que las aseguradoras mantienen por debajo del costo el pago de decenas de exámenes de salud
Published Wednesday, January 9, 2019 5:55 am
by David Cordero Mercado
 

Si usted es beneficiario del plan de salud Vital del Gobierno de Puerto Rico, debe saber que hay más de un centenar de pruebas de laboratorio que no podría realizarse bajo las cubiertas actuales.

Según la licenciada Alba Rivera Torres, presidenta de la Asociación de Laboratorios Clínicos de Puerto Rico, un análisis realizado por dicha entidad reveló que, en promedio, el pago de unas 150 pruebas de laboratorio incluidas en los tarifarios de las cinco compañías aseguradoras que administran el plan están por debajo de los costos que deben asumir los laboratorios clínicos y de referencia a través de la isla, lo que pone en peligro la capacidad de estos de poder realizar los exámenes que requieren los pacientes.

“Nosotros lo hemos indicado a ASES. Sin embargo, no se ha hecho nada en relación a esto”, apuntó Rivera en entrevista con Metro.

De acuerdo con la licenciada, el 70 % de las decisiones médicas en relación con un paciente se toman a base de los resultados de pruebas de laboratorio.

“Son pruebas que son bien importantes para el paciente en la determinación de un buen diagnostico. Nosotros realmente lo que hacemos es economizarle los recursos al sistema, porque si nosotros podemos diagnosticar la condición de salud que tiene ese paciente, se le da el tratamiento adecuado, mientras tanto, no hay un diagnóstico certero”, indicó.

De acuerdo con la licenciada, ha habido casos en los que