EVENTS CALENDAR

Recent News

GlaxoSmithKline se junta con Pfizer para crear un nuevo negocio
Los gigantes farmacéuticos esperan cotizar juntos en la bolsa de valores
Published Wednesday, December 19, 2018
by Bloomberg

Por El Nuevo Día

GlaxoSmithKline Plc ha allanado el camino para una división en dos empresas tras llegar a un acuerdo para crear una empresa conjunta de salud del consumidor con Pfizer Inc. que los gigantes farmacéuticos prevén sacar a bolsa.

Glaxo tendrá una participación mayoritaria del 68% en la nueva entidad, con ventas totales de $12,700 millones. El fabricante de medicamentos del Reino Unido dijo que tiene previsto sacar a bolsa el nuevo negocio en un plazo de tres años. Las acciones de Glaxo llegaron a subir un 5.7 por ciento en la negociación de Londres, la mayor subida desde marzo.

La transacción crearía el mayor proveedor mundial de medicamentos sin recetas, con marcas de analgésicos como Advil y Panadol, y supone un cambio respecto a la estrategia anterior de la máxima responsable, Emma Walmsley, de mantener los negocios de consumo y vacunas, con un rendimiento constante, bajo el mismo techo que las operaciones farmacéuticas más volátiles. La compañía dijo hoy que el acuerdo sienta las bases para crear dos compañías, una centrada en medicamentos y vacunas, y la otra en salud del consumidor.

Glaxo, Pfizer y otras empresas farmacéuticas están lidiando con los crecientes costes de investigación para el desarrollo de nuevos medicamentos, mientras que aseguradoras y gobiernos exigen precios más bajos para el producto final. Una separación ayudará a concentrar los recursos en negocios separados con diferentes necesidades.

Walmsley ha estado trabajando en revitalizar una cartera deslucida de nuevos medicamentos en Glaxo, seleccionando programas para enfocarse en aquellos que tienen más probabilidades de éxito. La responsable puso al veterano de la industria Hal Barron al frente de las operaciones de investigación. A principios de este mes, Glaxo acordó comprar el fabricante de medicamentos Tesaro Inc. por $5,100 millones, en una expansión en tratamientos contra el cáncer a un precio que los analistas consideraron alto.

El acuerdo de hoy sigue a la compra de Glaxo a principios de este año de una participación de Novartis AG en una empresa conjunta de consumo por $13,000 millones.

La compañía ampliada operará bajo el nombre de GSK Consumer Healthcare y el actual director general de la unidad de Glaxo, Brian McNamara, y su director financiero, Tobias Hestler, asumirán esos roles en la empresa conjunta. Se espera que la transacción se cierre en la segunda mitad de 2019. Después de ello, Pfizer dijo que planea desconsolidar su participación en el negocio, lo que podría aumentar sus márgenes operativos.