EVENTS CALENDAR

Recent News

Rosselló firma dos leyes energéticas
El primer ejecutivo da paso a medida que permite continuar el proceso de selección de integrante en la Junta de la AEE
Published Saturday, December 15, 2018
by Ricardo Cortés Chico

Por El Nuevo Día

 (semisquare-x3)

El proyecto que permite el establecimiento de cooperativas energéticas facilitaría el establecimiento de microrredes. (GFR Media)

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares convirtió en ley ayer una medida que permitiría que continúe el proceso de selección del representante del interés público en la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica.

El proceso, que era supervisado por el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), fue interrumpido en septiembre con la aprobación de la Ley 201 de 2018 que transfirió el proceso de elección a la Oficina del Procurador del Ciudadano. Para ese momento, ya el DACO había iniciado el periodo de candidaturas y el director ejecutivo del Instituto de Competitividad y Sostenibilidad Económica, Tomás Torres Placa, figuraba como el único candidato.

“El gobernador Ricardo Rosselló Nevares debe estar firmando la medida durante el día de hoy (ayer). Se trata de una medida que trabajó la Asamblea Legislativa con La Fortaleza”, expresó, por escrito, el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública de La Fortaleza, Ramón Rosario Cortés. La Fortaleza, posteriormente, confirmó la firma del primer ejecutivo al Proyecto del Senado 1100.

Si el gobernador no hubiese endosado la iniciativa ayer, el proyecto hubiese quedado vetado al cumplirse el término que tenía el mandatario para convertirla en ley.

Esta fue al menos la segunda medida que trata el tema energético que el gobernador firma esta semana. El viernes, el ejecutivo informó que firmó el Proyecto del Senado 984 que autoriza la creación de cooperativas para generar, transmitir, distribuir o almacenar energía eléctrica.

Cooperativas de energía

Según uno de los autores del proyecto, el vicepresidente del Senado Larry Seilhamer Rodríguez, la medida busca, entre otras cosas, que el sector cooperativista participe directamente en la transformación del sistema energético.

“(Además) permite que personas y comunidades puedan crear cooperativas de energía y así tener alternativas