EVENTS CALENDAR

Recent News

Agencias de gobierno y entes privados intentan evitar crisis de salud
Solicitan fondos del gobierno federal para que los planes de salud gubernamentales contin˙en operando
Published Saturday, December 15, 2018 5:00 am
by JosÚ A. Delgado
Por El Nuevo Día
 (semisquare-x3)
El gobierno local apuesta a que el Congreso incluya una asignación de fondos para el sistema de salud de la isla en alguna medida presupuestaria que se apruebe esta semana. (GFR Media)

Washington - El gobierno y sectores de la industria de la salud de Puerto Rico advirtieron a una comisión asesora del Congreso que la cuenta atrás para evitar que el sistema de salud de la isla entre en un precipicio fiscal de alrededor de $1,200 millones anuales ha comenzado.

La directora de la Administración de Seguros de Salud (Ases), Ángela Ávila, encabezó el viernes un panel de representantes de la isla que testificó ante la Comisión de Pago y Acceso a Medicaid y Plan de Salud Infantil (MACPAC, por sus siglas en ingles).

Aunque el Congreso asignó a principios de año $4,800 millones en fondos de emergencia de Medicaid, para ayudar a mitigar la catástrofe causada por el huracán María, los fondos pueden agotarse en septiembre de 2019.

Para entonces, Puerto Rico quedará con la asignación de Medicaid que se obtiene a base de una ley permanente (unos $325 millones), los fondos que se otorgan a través del plan de salud infantil, conocido como CHIP, y un posible remanente de los fondos asignados a través de la reforma de salud conocida como Obamacare.

“Si hay algún sobrante de los $4,800 millones –aunque la intención es que no quede nada-, se puede hacer alguna continuidad de los fondos para octubre”, dijo Ávila. Pero, afirmó que la expectativa es que los $4,800 millones hayan sido utilizados al terminar septiembre próximo, casi en su totalidad.

Ávila no pudo precisar el momento exacto del año fiscal federal 2020 en que se le agotará al gobierno todo el dinero de Medicaid y tampoco si el gobierno de Ricardo Rosselló recibió la certificación para el uso de $1,200 millones de los $4,800 millones que