EVENTS CALENDAR

Recent News

Atento a contagios con el virus del zika
Salud detalla que realiza unas 2,000 pruebas al mes
Published Monday, December 10, 2018
by Keila López Alicea
Por El Nuevo Día
 (semisquare-x3)
(GFR Media)

El Departamento de Salud reconoció ayer que su red para recoger muestras de sangre tomadas en laboratorios clínicos para confirmar la presencia del virus del zika aún no se ha recuperado tras el  huracán María, por lo cual hizo un llamado a esos establecimientos para trabajar nuevamente en conjunto. 

En medio de denuncias de que el gobierno no procesa estas pruebas, la epidemióloga del Estado, Carmen Deseda, indicó que los laboratorios que no están enviando sus muestras al Laboratorio de Emergencias Biológicas y Químicas (BCEL, en inglés) de Salud deben comunicarse con la agencia para coordinar el recogido del materialnecesario para hacer los exámenes de detección del zika, que se deben hacer obligatoriamente a  las embarazadas. “El BCEL se mantiene haciendo las pruebas de zika para todo Puerto Rico, libre de costo”, sostuvo la funcionaria.

 

“Salud ha determinado que aun no teniendo circulación activa del virus del zika, se mantendrá la vigilancia activa en contra del virus del zika, en la cual toda mujer embarazada, durante su embarazo, se requerirá que se realice la prueba del virus del zika como parte de su cuidado prenatal”, indicó la epidemióloga.

Deseda dijo que, desde  2016, la agencia procesa unas 2,000 pruebas mensuales. La epidemióloga indicó que no han observado una disminución drástica en la cantidad de pruebas que realizan, a pesar de que hay laboratorios clínicos que dejaron de enviar las muestras a Salud. Ante esto, exhortó a los profesionales de la salud a comunicarse con la agencia para retomar el monitoreo.

Ayer, El Nuevo Día reseñó que hay profesionales de la salud que no están ordenando la prueba para las embarazadas, y en otros casos hay retos para realizarse el examen en laboratorios.