EVENTS CALENDAR

Recent News

Enfrentan un recorte sustancial de la aportación patronal al plan médico
Published Tuesday, December 4, 2018
by Laura M. Quintero
Por El Nuevo Día
Seis organizaciones de trabajadores realizarán una manifestación mañana a las 10:00 a.m. (semisquare-x3)
Seis organizaciones de trabajadores realizarán una manifestación mañana a las 10:00 a.m. (Ramón “Tonito” Zayas)

El trabajador del sector público se enfrenta a un recorte promedio de $4,200 anuales en las aportaciones patronales a su plan médico como parte de las medidas de austeridad impulsadas en el plan fiscal del gobierno.

El estimado de la reducción a la familia trabajadora se calculó a partir de la mediana de la aportación patronal a los planes médicos de 105,000 empleados públicos, sin contar a maestros y policías. Los portavoces de seis organizaciones sindicales comunicaron ayer, en conferencia de prensa, que la aportación patronal varía entre $100 y $800 mensuales por empleado, según la agencia. 

 

Disminuir y uniformar las aportaciones patronales de todos los trabajadores públicos a $125 mensuales –conforme al plan fiscal certificado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF)– equivaldría a un recorte global de aproximadamente $428 millones en servicios médicos, según cifras provistas por los dirigentes sindicales.  

“La salud de los trabajadores no puede entregarse a costa de pagar a los bonistas la deuda de Puerto Rico. Por eso, hacemos un llamado a que detengan esta atrocidad”, denunció Gersón Guzmán, presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT).

Junto a él se expresaron dirigentes de la Coordinadora Sindical, la Federación de Trabajadores de Puerto Rico, el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores, la Central Puertorriqueña de Trabajadores, la Unión General