(semisquare-x3)
En la foto, Anselmo Fonseca, Rosa Rivera, José Díaz, Joey Pons y Lorangelis Thomas abogan por los derechos de personas con VIH desde el activismo. (Vanessa Serra Díaz)

Se estima que 10% de las personas con VIH en Puerto Rico desconoce que tiene la condición.

Las estadísticas más recientes del Departamento de Salud indican que en la isla hay 18,200 personas con esta condición y que, dos de cada tres personas con VIH tienen 45 años o más. Aunque la transmisión mayor es de hombres que tienen sexo con hombres, una de cada tres personas que viven con VIH en la isla son heterosexuales.  

El reto mayor es el enlace de los nuevos diagnósticos de VIH. Algunos no están en tratamiento o no lo comienzan inmediatamente (tras el diagnóstico). Ese enlace debe hacerse en o antes de 30 días después del diagnóstico”, dijo Yomary Reyes, analista de planificación del Programa Ryan White, Parte B/ADAP, del Departamento de Salud.  

Con  fondos federales, el programa Ryan White da tratamiento y apoyo a personas con VIH a través de 55 proveedores en ocho clínicas del gobierno y  Centros 330. 

Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, una persona con VIH con su carga viral suprimida o no detectable tiene la condición bajo control.

Hoy, cuando se conmemora el Día Mundial en Respuesta al VIH, El Nuevo Díacomparte las historias de sobrevivientes valientes que ofrecieron sus testimonios.

Joey Pons: abraza el activismo

 

Joey Pons. (Vanessa Serra Díaz)

 

Su diagnóstico de VIH llegó hace 31 años y, desde entonces, Joey Pons abrazó