EVENTS CALENDAR

Recent News

Reclaman a los líderes del G20 que "la guerra contra el sida no se ha ganado"
A pesar de que se trata de una enfermedad crónica con tratamiento y que se puede prevenir, unas 940,000 personas mueren anualmente por causas relacionadas con el sida
Published Sunday, December 2, 2018 5:00 am
by EFE

Por Dentro

Photo
Se espera que para 2030 se hayan duplicado los fondos en relación a lo que se asigna actualmente a la prevención, pruebas y tratamiento del VIH. (Shutterstock)
 

La AIDS Healthcare Foundation (AHF) pidió a los líderes mundiales que llegan esta semana a Buenos Aires por la cumbre del G20 que aborden la mejora de ayudas para combatir el sida a nivel global, ya que “la guerra” contra este mal “no se ha ganado”.

La AHF, la mayor organización mundial en la lucha contra el VIH y el sida, explicó que aunque el tratamiento del VIH “se ha caído de la agenda política”, la situación no ha mejorado en los últimos años y desde 2012 la financiación internacional contra la enfermedad se ha reducido en 3,000 millones de dólares.

A pesar de que se trata de una enfermedad crónica con tratamiento y que se puede prevenir, unas 940,000 personas mueren anualmente por causas relacionadas con el sida, alrededor de 37 millones viven con VIH y menos del 60% de ellas reciben tratamiento.

Por ello, la asociación ha lanzado una campaña de concienciación. Bajo el eslogan “G20 leaders: The war on AIDS has not been won” (“Líderes del G20: La guerra contra el sida no se ha ganado”), se advierte a los mandatarios de que “el VIH ha caído de la agenda y lamentablemente la problemática no ha mejorado”, según Miguel Pedrola, director científico de AHF Latinoamérica y Caribe.

Loretta Wong, directora sénior de Abogacía de AHF, explicó que este título fue elegido al comprobar cómo desde el 11S, Estados Unidos ha gastado en guerra 59 billones de dólares y si se hubiera dedicado un 10% de ese dinero a más salud y educación, creen que el mundo sería “un mejor lugar en el que vivir”.

“Solo con que los líderes del G20 tuviesen la mentalidad de la guerra para luchar contra el VIH, quizás lo podríamos hacer mucho mejor de lo que lo estamos haciendo ahora”, comenta Wong.

Según apunta el director ejecutivo de AHF Global Public Health Insitute, Jorge Saavedra, la ayuda internacional, que se canaliza sobre todo por la recaudación del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, llegó a los 7,000 millones de dólares