EVENTS CALENDAR

Recent News

Confusión con alivio tributario para profesionales médicos
No todos aquellos certificados para recibir un incentivo de 4% sobre sus ingresos han solicitado este beneficio
Published Monday, December 3, 2018
by Marga Parés Arroyo
Por El Nuevo Día
 (semisquare-x3)
“Esta es una buena ley, pero hay margen para mejorar y ayudar a retener médicos jóvenes en el país”, Carlos Ortiz Vázquez, Integra Group. (GFR Media)

A menos de un mes de que culmine el año, poco más de la mitad de un grupo de médicos que cualifica para solicitar un incentivo contributivo de 4% se ha acogido a ese beneficio.

Se trata de la Ley de Incentivos para la Retención y Retorno de Profesionales Médicos (Ley 14) que el gobernador Ricardo Rosselló firmó, en febrero del año pasado, con la intención de intentar controlar la fuga de médicos que se ha intensificado en los últimos cinco años.

“Hay mucha confusión sobre quiénes lo pueden solicitar y hasta los beneficios que tiene”, dijo Carlos Ortiz Vázquez, de Integra Group, firma de consultoría que, desde que se firmó la ley, ha tramitado unos 300 incentivos de este tipo.

A través de la Ley 14, del 2017, se establece una tasa preferencial contributiva del 4% del ingreso devengado por el médico en el ejercicio de su profesión.

Según Francisco Bonet Rivera, también de Integra Group, esta tasa contributiva es por un período de 15 años, renovables a otros 15 adicionales. Si el galeno tiene una corporación de servicios médicos, también puede presentar información de esta. Los dividendos que pague la corporación anualmente estarán exentos del pago de contribuciones hasta $250,000 anuales. Además, el médico tendrá un aumento de hasta 25% en aportaciones a programas de retiro y pagos recibidos en su práctica médica no estarán sujetos a la retención del 7%.

Los médicos que se acojan a este beneficio, sin embargo, deberán cumplir con un mínimo de 180 horas al año de servicio comunitario, lo que Bonet Rivera explicó incluye el ofrecer seminarios al público libre de costos, asistir a un profesor o estar “on call” en ciertos hospitales por si se necesita de sus servicios médicos. El galeno también podría dar servicio en áreas desventajadas a través de una organización sin fines de lucro y en áreas en que hay carencia de ciertas