EVENTS CALENDAR

Recent News

Advierten crisis por seguro médico
Reina preocupación por fuerte recorte en la aportación patronal del gobierno al plan de salud de los empleados públicos
Published Monday, November 26, 2018 5:00 am
by Laura Isabel González

Por El Vocero

Al entrar en vigor la reducción a la aportación patronal para el plan médico de los trabajadores públicos en enero del próximo año, se vería afectada la salud de miles de familias e incrementaría el éxodo masivo de profesionales. Y esta sería solo la superficie del efecto dominó que generaría la medida, según Gerson Guzmán, presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT).

“La reducción de la aportación patronal en muchos casos sería crítica. Son trabajadores que desde aproximadamente 2012 no reciben aumento de salario, donde han venido viendo cómo los costos de vida han incrementado en Puerto Rico, llámese de agua, luz, telefonía, vivienda, entre otros. Y al no recibir aumento de salario y ver que el costo de vida siguen en incremento, le sumas ahora la reducción de la aportación patronal y el marco es peor”, apuntó Guzmán.

La medida fue avalada por la Junta Federal de Control Fiscal. Hace algunos meses, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) anunció que a partir de enero se centralizará la contratación de los planes médicos de los empleados públicos, incluyendo los de las corporaciones públicas.

Según Guzmán, esto provocaría que empleados opten por quedarse sin plan médico porque ningún trabajador tiene la capacidad económica en estos momentos para asumir el costo diferencial en esta aportación.

“Hay corporaciones (públicas) que tienen una aportación patronal que fluctúa en los $700. Y cuando le dices que vas a ponerlo a una cantidad fija a todo el mundo de $100 o $125, la diferencia es aún mayor”, dijo el líder sindical.