EVENTS CALENDAR

Recent News

Se independiza de la AEE el Hospital de la Concepción
Invirtió $6.7 millones en completar el proyecto energético, que inició en 2015
Published Wednesday, November 21, 2018
by Sharon Minelli Pérez

Por El Nuevo Día

Con $6.7 millones de inversión, el Hospital de la Concepción en San Germán completó un ambicioso proyecto para generar su propia energía a un costo 50% menor de lo que le costaría suplirse de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), informó Gustavo Almodóvar, director ejecutivo de la Junta de Síndicos de la entidad.

El proyecto fue diseñado y desarrollado por la firma local Accurate Solutions, que lidera Roberto Acosta. “Es un ingeniero egresado del Recinto Universitario de Mayagüez. El proyecto es 100% de capital intelectual puertorriqueño”, afirmó Edgard Crespo, director de Ingeniería del hospital.

El sistema combinado de generación de calor y electricidad (conocido como CHP, en inglés) opera con gas propano y tiene emisiones mínimas, se informó.

“El calor que genera el motor de los generadores eléctricos es recuperado y utilizado en la generación de agua fría”, explicó Crespo. A su vez, esa agua se utiliza para los sistemas de acondicionadores de aire y controles de humedad. Con esto, el sistema tiene una eficiencia de 83%, muy por encima del promedio de 30% de la AEE, se indicó. Se estima que el retorno de inversión se alcanzará en seis años.

Antes de decidirse por un CHP, el hospital consideró todas las opciones, incluida la energía solar. “Pero para tener un sistema que atendiera todas nuestras necesidades para una operación 24/7, 365 días al día, habríamos tenido que deforestar 16 cuerdas de terreno solo para las placas solares. El costo inicial, sin las baterías para almacenamiento de energía, rondaba los $16 millones, como mínimo”, expuso Crespo. Más allá del costo ambiental y financiero, pesó la realidad de que un sistema fotovoltaico “nos ponía muy a merced de los vientos de un huracán” y no obtenían la resiliencia que buscaban.

Además de energía propia, el hospital cuenta con “una cisterna de 200 mil galones y cuatro pozos profundos, cuya agua tratamos por osmosis inversa”, detalló Almodóvar. “Nuestra agua es totalmente independiente de Acueductos y es así desde que inauguramos en el 2004”.

Esto les ha permitido ofrecer servicios aún tras los embates de los huracanes Irma y María cuando, con el sistema de cogeneración aún sin culminar, se mantuvieron en operación continua y a capacidad, recordó Almodóvar.

El hospital cuenta con sala de emergencia, nueve salas de operaciones, ortopedia, neurocirugía, intensivo neonatal, quirúrgico y regular, unidades de rehabilitación y un avanzado centro de imágenes, se informó.