EVENTS CALENDAR

Recent News

Buscan mayor resiliencia en manejo de la diabetes
El paso del huracán María ha obligado a repensar la atención médica a los pacientes y los métodos de prevención ante emergencias, pero también ha despertado el interés de la población por informarse más sobre la enfermedad
Published Tuesday, November 13, 2018 11:14 am
by David Cordero Mercado
 

Se estima que más de 450 mil personas viven con diabetes en Puerto Rico, pero la cifra exacta es incierta. De acuerdo con información provista por la Asociación Puertorriqueña de Diabetes (APD), una de cada dos personas con la enfermedad en la isla no conoce su diagnóstico.

“En Puerto Rico, no hay una cultura de prevención”, apuntó Brenda Padilla, directora ejecutiva de la APD, al tiempo que explicó que son pocas las personas que responden afirmativamente al preguntarles si asisten a su médico primario, al menos una vez año, para realizarse exámenes rutinarios para detectar enfermedades como la diabetes.

En busca de cambiar precisamente esa cultura, promover y proveer los cuidados adecuados a los pacientes, la Asociación ha formado una alianza con MMM Healthcare y sus clínicas de VitaCare, enfocada en el aspecto de educación a la población, sobre todo luego del paso del huracán María.

Según Nury Toledo, farmacéutica y principal oficial de operaciones de las clínicas VitaCare, si bien no existe aún una cura para el diabetes, hay medicamentos —orales e inyectables— ya disponibles, que garantizan el control de la enfermedad, si se utilizan de la manera correcta y el paciente es adherente. Sin embargo, hay que romper con ciertas barreras para alcanzar ese manejo adecuado.

“Las personas jóvenes no tienden a ir a hacerse un examen de prevención. Rara vez puedes ver que un paciente joven va y se hace un examen anual para determinar si tiene o no los riesgos”, indicó, mientras exhortó a la población