EVENTS CALENDAR

Recent News

Con serios retos la biofarmacia en el campo de R&D
Principal ejecutivo de Bristol-Myers Squibb advierte que hay que cambiar el modelo de desarrollo de nuevas medicinas
Published Friday, November 2, 2018 3:00 pm
by Antonio R. Gómez

Por El Nuevo Día

Mantener la cuantiosa inversión que requiere la investigación y desarrollo (R&D, en inglés) de nuevos medicamentos para el tratamiento y cura de enfermedades es el principal reto que enfrenta hoy la industria biofarmacéutica a nivel global, afirmó ayer en San Juan el principal oficial ejecutivo de la empresa Bristol-Myers Squibb, Giovanni Caforio.

En un mensaje como orador principal de la Reunión Anual de la Asociación de la Industria Farmacéutica (PIA, en inglés), el ejecutivo señaló que es necesario cambiar el modelo de investigación y desarrollo que ha seguido la industria y aumentar la colaboración entre todos los componentes del sector para enfrentar tal reto.

“Hay un crecimiento exponencial en el costo de desarrollar una medicina. Como resultado de la creciente complejidad de la ciencia, de las pruebas clínicas y las regulaciones que se imponen sobre nuestra industria, el costo de desarrollar una medicina se ha disparado al nivel más alto que jamás habíamos visto”, declaró.

El empresario resaltó la urgencia de atender este asunto y señaló que aunque la industria alcanzó gran progreso en el tratamiento de muchas enfermedades, está solo en el comienzo de una revolución científica, que calificó como “una era de oro para la innovación farmacéutica”.

Indicó que hay sobre 7,000 medicamentos en desarrollo a través del mundo, y que sólo en Estados Unidos hay 4,000 de estos que están diseñados para tratar una amplia gama de enfermedades, entre las que mencionó cáncer, diabetes, enfermedades del corazón, enfermedades auto inmunes y salud mental, entre otras.

Expresó que, aunque todos los elementos del sistema de cuidado de la salud son importantes, el 70% del cambio en las estadísticas de éxito en el tratamiento de enfermedades está relacionado con la disponibilidad de nuevos medicamentos “que están cambiando la historia de enfermedades muy serias”.

Criticó el proceso