EVENTS CALENDAR

Recent News

La nueva Reforma de Salud arranca con tropiezos
Hubo problemas de elegibilidad de pacientes y proveedores sin contratos
Published Friday, November 2, 2018 5:00 am
by Marga Parés Arroyo
Por El Nuevo Día
 (semisquare-x3)
Wandeling Rivera, de Carolina, llevó a su hijo ayer al dentista, quien le negó el servicio porque no tiene contrato con Molina, el nuevo plan de Reforma que le fue asignado. (Juan Luis Martínez)

Pedro Látimer se levantó ayer a las 5:00 a.m. para hacer un buen turno en un laboratorio en Carolina, donde se haría unas pruebas. Allí, sin embargo, le notificaron que no aparecía como asegurado activo de la Reforma de Salud, por lo cual no pudo realizarse los exámenes con los que monitorea mensualmente una condición del hígado.

Eunice Candelaria acudió ayer a un centro radiológico, en el mismo municipio, para hacerse un sonograma y una mamografía. Al igual que Látimer, la mujer, que viajó desde Fajardo, también aparecía inactiva como asegurada del Plan de Salud del Gobierno (PSG), y tampoco pudo hacerse los exámenes médicos que urgía.

Ayer, fue el primer día del nuevo modelo del PSG, llamado Vital, y El Nuevo Día hizo un recorrido en el que recopiló testimonios de 13 pacientes de Reforma. Todos los consultados dijeron haber enfrentado problemas con su cubierta.

A pesar de que miembros de la industria de salud pusieron en duda esta semana que el programa pudiera implementarse ayer, la Administración de Seguros de Salud (ASES) insistió en que estaba listo para operar.

Wandeling Rivera llevó ayer a su hijo al dentista, quien le indicó que no podía atenderlo porque no daba servicios a asegurados de Molina Healthcare, lo que sorprendió a la mujer que hacía dos días se había enterado -al recibir las tarjetas- que el gobierno le había cambiado de MMM a Molina como su cubierta de Reforma.

“Tenía hoy (ayer) una cita pautada hace más de un mes con un podiatra, y cuando voy a llenar el récord (médico), me dicen que salgo inelegible (en el programa Medicaid) y que el médico no podía verme. Fui a MMM y me dijeron que tenía que ir a (la oficina de) Medicaid porque me cambiaron de plan. Ahora, no sé si me cambiaron de IPA y médico (primario) también porque no me llegó nada (por correo), y mi hijo y yo