EVENTS CALENDAR

Recent News

Reducirían los incentivos para costear las rebajas en impuestos
Esa propuesta no implica que la Legislatura finalmente dará paso a la creación del llamado Código de Incentivos
Published Thursday, October 18, 2018 5:00 am
by Javier Colón Dávila y Ricardo Cortés Chico

Por El Nuevo Día

La reducción de incentivos que propone el gobierno de Rosselló Nevares preocupa a sectores industriales y comerciales del país. (GFR Media) (semisquare-x3)

La reducción de incentivos que propone el gobierno de Rosselló Nevares preocupa a sectores industriales y comerciales del país. (GFR Media)

La Legislatura y La Fortaleza retomaron la idea de recortar los incentivos industriales y los créditos contributivos para ahorrar dinero y cubrir una buena parte de la insuficiencia de $209 millones que actualmente tiene la propuesta de reforma contributiva.

Esa propuesta no implica que la Legislatura finalmente le dará paso a la creación del llamado Código de Incentivos, que ha permanecido en una especie de limbo legislativo desde junio y que, por el momento, no cuenta con los votos suficientes para aprobarse.

El proyecto del Código, elaborado principalmente por el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), además de ordenar en un mismo estatuto los incentivos, imponía una serie de métricas de desempeño y proveía para que se limitara la inversión gubernamental en distintos sectores industriales.

Lo que se propone ahora, sin embargo, es que la reforma contributiva que se apruebe imponga unos topes en la cantidad de dinero que el gobierno puede invertir en un año para incentivar algún sector industrial, precisó la secretaria de Hacienda, Teresita Fuentes.

“No sé si va a dar tiempo de aprobar el Código de Incentivos. Muy posiblemente lo que terminemos haciendo es revisando los topes de cada incentivo. Los estamos viendo todos”, dijo Fuentes.

Los recortes en los incentivos contributivos, sin embargo, son vistos con recelo por líderes del sector privado.

Originalmente, el plan fiscal certificado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF),