EVENTS CALENDAR

Recent News

Abarca Health refuta alegaciones de Coopharma
La empresa fue acusada por un grupo de farmacias de llevar a cabo prácticas monopolísticas
Published Sunday, October 14, 2018 3:59 pm
by Miladys Soto

Por Metro

 

El Manejador de Beneficios de Farmacia (PBM, por sus siglas en inglés) Abarca Health rechazó las expresiones de organización cooperativista Coopharma, que solicitó al Departamento de Justicia que emita una orden de cese y desista en su contra por alegadas prácticas monopolísticas.

“Abarca no ha revisado las tarifas de contratación de su red de farmacias de comunidad desde el 2013 – hace más de cinco (5) años. Revisar los términos de contratación es necesario para asegurar que el costo de medicamentos sea el más económico posible para los pacientes que servimos a través de nuestros clientes. Tanto el mercado de servicios de PBM como el de farmacias de la comunidad en Puerto Rico es altamente competitivo”, aseguró la empresa en una comunicación escrita.

De igual forma, la empresa dijo que "A diferencia de otros PBMs que excluyen a algunas farmacias de sus redes preferidas, los contratos de Abarca han sido ofrecidos abiertamente a todas las farmacias de comunidad de Puerto Rico. Las tarifas no se distancian de establecidas por los PBMs líderes del mercado en Estados Unidos y Puerto Rico. También, es importante señalar que muchos de los cambios de la contratación actual están enfocados en mejorar el cuidado a los pacientes mediante la implementación de mayores estándares de calidad, la re-credencialización de las farmacias y la implementación de nuevos métodos innovadores que fomenten la participación activa de los farmacéuticos en el cuidado de los pacientes".

DESTACA EMPLEADOS EN LA ISLA

De igual forma, el PMB indicó que actualmente emplean sobre 250 empleados en áreas altamente técnicas en tecnología y salud. Abarca aseguró que la empresa "está enfocada en proveer el mejor manejo de beneficios de farmacia a sus clientes que incluyen patronos autos asegurados y planes de salud. Esto incluye dar un servicio de excelencia y proveer un costo de medicamentos a la par con el mercado".

Las expresiones de la empresa surgen luego de que la organización cooperativista Coopharma solicitara al Departamento de Justicia que emita una orden de cese y desista en su contra, ante lo que ellos denominaron como prácticas monopolísticas.