EVENTS CALENDAR

Recent News

Una organización publica sus recomendaciones para el sistema eléctrico
El Colaborativo Público para la Transformación Energética de Puerto Rico reunió durante los pasados meses a 41 representantes de diversos sectores
Published Sunday, October 14, 2018 5:00 am
by Gerardo E. Alvarado León
Por El Nuevo Día
 (semisquare-x3)
El Colaborativo Público recomendó, por ejemplo, la creación de cooperativas (microrredes) de energía. (GFR Media)

La nueva política pública energética del país debe enmarcarse en una visión de autosuficiencia y apuntar al mayor uso de fuentes renovables y la más rápida disminución de combustibles fósiles en la generación.

Asimismo, tiene que garantizar la presencia de un ente regulador independiente con poder para exigir cumplimiento, dentro de un marco legal moderno y atemperado a las tendencias globales.

La participación de las cooperativas y los municipios no puede ser opcional en la transición.

Esas, a grandes rasgos, son las recomendaciones del informe final del Colaborativo Público para la Transformación Energética de Puerto Rico, que durante los pasados meses reunió a 41 representantes de diversos sectores para trazar el curso a seguir hacia la revitalización de la red eléctrica.

Compartido en exclusiva a El Nuevo Día, el informe fue publicado por el Instituto de Competitividad y Sostenibilidad Económica de Puerto Rico (ICSE) y el Rocky Mountain Institute.

“Resume el pensamiento de los líderes de todos los sectores de Puerto Rico, y provee recomendaciones tangibles que esperamos se utilicen para dar forma a la nueva política pública energética y la transformación colaborativa del futuro energético”, dijo Roy Torbert, principal del Rocky Mountain Institute, una entidad sin fines de lucro que aboga por sistemas eléctricos limpios, prósperos y seguros.

La Ley para Transformar el Sistema Eléctrico de Puerto Rico (Ley 120), aprobada el pasado 20 de junio, establece que la Asamblea Legislativa tiene 180 días para aprobar la nueva política pública energética y marco regulatorio.

El director ejecutivo del ICSE, Tomás Torres, se expresó confiado en que el Senado y la Cámara de Representantes tomarán en cuenta las recomendaciones del Colaborativo Público.

Energía renovable

Actualmente, la generación con fuentes renovables en la isla, incluyendo a nivel distribuido (en los techos), apenas llega al 2%.

José Guzmán, presidente de la Asociación de Consultores y Contratistas de Energía