EVENTS CALENDAR

Recent News

Abren una convocatoria para subvenciones de investigación
“Fondos para Crecer” del Fideicomiso de Ciencias cuenta con $2.5 millones
Published Sunday, October 7, 2018
by Antonio R. Gómez

Por El Nuevo Día

El Fideicomiso para la Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR) emitió una nueva convocatoria para su programa de subvenciones, reactivando uno de sus principales instrumentos en su misión de promover una economía basada en el conocimiento.

Para ello, el FCTIPR cuenta con $2.5 millones en fondos, los que se suman a los más de $6 millones otorgados desde el 2015 hasta el presente para proyectos de ciencia y tecnología, con los que la institución ha impactado a más de 100 investigadores locales.

Andreica Maldonado, gerente del Programa de Subvenciones, explicó a El Nuevo Día que hay dos fondos en los que se agrupan las subvenciones. Uno de ellos es el Advanced Research Grant, que promueve la investigación de vanguardia y pueda llegar a tener fondos alternos o ser mercalizada.

Cubre diversas áreas de la ciencia y la tecnología y otorga $150,000 a los beneficiados, que tienen hasta 24 meses para utilizarlos, dijo.

El otro fondo es el Catalyzer Research Grant, que está más enfocado en científicos jóvenes en busca de fondos grandes y necesitan obtener data preliminar para probar que la investigación que están realizando tiene relevancia. Otorga $70,000 y su objetivo es proveer un primer impulso a estos científicos, añadió.

“De esa manera adelantamos la misión del Fideicomiso de invertir, facilitar y fomentar las capacidades de investigadores locales para convertir a Puerto Rico en un centro de innovación reconocido a nivel mundial que desarrolla, atrae y retiene científicos, nuevos empresarios de tecnología, y empresas para desencadenar una creatividad competitiva de clase mundial”, recalcó Maldonado.

“El programa de Research Grants es una de las áreas estratégicas que sirve de catalizador para que la investigación y el eesarrollo se convierta en fuente de ingresos para el país y destaque nuestro recurso humano en las ciencias vivas. Los resultados de este programa han sido medidos con impactos sólidos y han permitido escalar a muchos investigadores”, expresó por su parte Lucy Crespo, Principal Oficial Ejecutiva