EVENTS CALENDAR

Recent News

Reclaman por el estado crítico del Hospital de Trauma del Centro Médico
El director médico del hospital, Pablo Rodríguez, advirtió que la instalación no está lista para un desastre natural y carece de doctores suficientes
Published Wednesday, September 26, 2018 7:00 am
by Joanisabel Gonzalez

Por El Nuevo Día

Largas esperas, falta de médicos y facilidades deterioradas mantienen al Hospital de Trauma del Centro Médico, en Río Piedras, en estado de emergencia, lo que afecta adversamente la atención a sus pacientes, y mantiene viva la incertidumbre de si el hospital podrá atender futuros desastres naturales o catástrofes.

“En Puerto Rico, un paciente se tarda unas seis horas en llegar a Trauma”, confesó Pablo Rodríguez, director médico de dicho hospital, el único en su clase que sirve a Puerto Rico y todo el Caribe, y adonde llegan las personas que, tras un accidente de proporciones mayores, se debaten entre la vida y la muerte.

Rodríguez admitió que no le sorprendería si lo mismo sucede con pacientes de emergencia. “Aquí hay muchas ambulancias que, en realidad, son un taxi con sirena”, confesó el director médico.

Rodríguez está consciente de las quejas en torno al tiempo de espera de los pacientes para recibir servicios. Los cuentos de heridos que aguardan días para ser intervenidos son cosa común.

El galeno explicó que a diferencia de otras instalaciones hospitalarias, el Centro de Trauma no puede negarse a recibir un paciente que requiera servicios. Indicó que los protocolos requieren otorgar prioridad a los pacientes más comprometidos, mientras se estabilizan aquellos con traumas menos severos.

Siete cirujanos

Al presente, Trauma cuenta con cinco cirujanos a tiempo completo y dos a tiempo parcial para una población de unos 3.4 millones de personas. Los cirujanos a tiempo completo, sin embargo, están cercanos a la edad de jubilación.

No obstante, la clave para sobrevivir a un trauma físico -aparte de la capacidad de los recursos que atienden al paciente- es el tiempo en que un lesionado recibe tratamiento. En ese asunto, admitió Rodríguez, las personas en Puerto Rico llevan las de perder.

El estándar de cuidado para trauma que se requiere en Estados Unidos, y al que está sujeto Puerto Rico, es que un paciente llegue a las manos del traumatólogo en un plazo aproximado de una hora.