EVENTS CALENDAR

Recent News

Apoderado del sector de dispositivos médicos
Carlos Rivera Vélez, gerente general de Stryker, comandará el conglomerado con la misión de hacerlo crecer
Published Friday, September 21, 2018
by Antonio R. Gómez

Por El Nuevo Día

 

El Conglomerado Industrial de Dispositivos Médicos de Puerto Rico estrena como presidente a Carlos Rivera Vélez, actual gerente general de Stryker Puerto Rico, y quien tiene como meta desarrollar la entidad con la misma energía y visión con la que condujo en años recientes la Asociación de Industriales de Puerto Rico.

Desde su oficina en Arroyo, Rivera relató a El Nuevo Día que cuando le ofrecieron el cargo, tuvo dudas. Sin embargo, aceptó liderar el conglomerado “porque nos acabamos de convertir en número uno y por las razones históricas que sean, este ‘cluster’ no ha estado lo presente que tiene que estar en este país, siendo líder”.

“Yo tengo un propósito bien primordial que es integrar el sector de manufactura, tanto de farmacéuticas, como de biomédica y dispositivos médicos para empezar a trabajar y hacer proyectos en conjunto y todo por avanzar las cosas que le competen al sector, pero también para trabajar de la mano por el desarrollo económico de Puerto Rico”, afirmó.

Para encaminar su encomienda, dijo que ya se reunió con la Asociación de la Industria Farmacéutica (PIA, en inglés), con el Centro de Investigación Universitaria de la Industria (Induniv) –enfocados en farmacéutica y biociencias–; y con la Asociación de Tecnología Médica Avanzada (Advamed), en Washington.

Actualmente, el sector de dispositivos médicos emplea a sobre 18,000 personas, lo que a juicio de Rivera, les convierte en el empleador número uno en el país.

“Uno de los problemas que tiene el sector es que no hay estadísticas recientes, pero sabemos que el sector ya le pasó a las farmacéuticas en cantidad de empleos y que tiene 18,000 empleos, que maneja alrededor de $410 millones en nómina y que hay una contribución importante al fisco. Tenemos además como $7,000 millones en exportaciones, según información de dos años atrás. Ahora vamos a desarrollar una iniciativa para recopilar la información más reciente, que sirva de pivote para encaminarnos en los proyectos”, expresó.

Rivera sostuvo que cree que el sector privado es el que debe tomar las riendas del