EVENTS CALENDAR

Recent News

FEMA maneja tres escenarios paralelos para la recuperación de la isla
La agencia federal asegura que su experiencia en Puerto Rico le dejó varias “lecciones aprendidas” y responde a las críticas que ha recibido su desempeño
Published Tuesday, September 18, 2018 5:00 am
by Gloria Ruiz Kuilan

Por El Nuevo Día

 

La devastación que dejó el huracán María sumada a la crisis fiscal por la que atraviesa la isla hace más de una década mantienen –a un año del ciclón– a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) inmersa en tres escenarios: la respuesta, la transición “a largo plazo” hacia la recuperación y los preparativos para la presente temporada de huracanes.

La recuperación de la isla tardará, al menos, entre cinco y 10 años, y conllevará la inversión de más de $100,000 millones en fondos federales, indicó a El Nuevo Día el diputado de coordinación federal en Puerto Rico de FEMA, Justo “Tito” Hernández.

Sin embargo, hasta el momento, el gobierno federal ha asignado alrededor de $41,000 millones, de los cuales solo ha sido desembolsada una cuarta parte.Esa dilación en el flujo de los fondos ha sido catalogada por Omar Marrero, director de la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción, como muestra del “trato discriminatorio” que ha recibido la isla durante la emergencia.

Hernández afirmó que, a lo largo del pasado año, FEMA ha acumulado “lecciones aprendidas” que, entre otras cosas, llevaron a la agencia a ajustar su sistema de respuesta en caso de que otro fenómeno atmosférico afecte la isla y su frágil infraestructura.

Entre esas enseñanzas, mencionó el suministro de agua y de alimentos, así como la cantidad de equipo disponible en el país para socorrer a los puertorriqueños.

“Aprendimos de todas las acciones como aprendimos en cualquier estado”, declaró Hernández.

Destacó que hoy hay 17 veces más agua, 20 veces más toldos, siete veces más generadores y comida de lo que hubo disponible cuando María azotó a Puerto Rico el 20 de septiembre del año pasado. “Solo teníamos 500,000 (raciones de) comidas y ahora son 3.8 millones”, aseveró.

La semana pasada, la entrega de suministros fue eje de controversia, pues FEMA reconoció que, a principios