EVENTS CALENDAR

Recent News

Buscan que se divulgue una lista con el costo de los 300 medicamentos más recetados
Un proyecto a esos fines fue aprobado ayer con enmiendas en la Cámara
Published Thursday, September 6, 2018
by Javier Colón Dávila

Por El Nuevo Día

 

La información incluiría el precio por una dosis estándar para un período de 30 días (semisquare-x3)

La información incluiría el precio por una dosis estándar para un período de 30 días. (GFR Media)

 

La Cámara de Representantes aprobó ayer un proyecto de ley para ordenarle al Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) confeccionar una lista con los precios de los 300 medicamentos recetados más utilizados en Puerto Rico.

El proyecto del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, procura que DACO, junto al Departamento de Salud y la Puerto Rico Innovation and Technology Service, recopilen los precios al detal de estos medicamentos, y los publique mensualmente en su portal de internet.

La información a publicarse incluiría el precio que normalmente pagaría un consumidor no asegurado, y sin un plan de descuento o suplementario, por una dosis estándar para un período de 30 días.

Según el autor de la medida, la idea es “fomentar la transparencia” en los precios de los medicamentos, y ayudar a los consumidores a conseguir los precios más bajos.

En el artículo 2 de la medida se indica que los costes publicados “constituyen una guía para facilitar la comparación y no una garantía de esos precios”.

La medida regresa ahora al Senado porque la Cámara la aprobó con cambios. Si el Senado concurre con las enmiendas, la medida pasaría a la consideración del gobernador, quien la puede convertir en ley con su firma.

Ayer, la Cámara también aprobó tres resoluciones conjuntas del Senado para ordenar el traspaso al Municipio de Toa Baja -por $1- del balneario de Punta Salinas, del Parque Recreativo Isla de Cabras y del predio en el barrio Campanilla en el cual se edificó una planta de reciclaje y composta que presuntamente nunca se le dio el uso original.

La Cámara también aprobó ayer una resolución de investigación de los representantes Gabriel Rodríguez Aguiló y José González Mercado para que la Comisión