EVENTS CALENDAR

Recent News

Osteoporosis, una "enfermedad silenciosa" que ataca principalmente a mujeres
Es una enfermedad que se caracteriza por la disminución de la masa ósea y el deterioro de la estructura del esqueleto, lo que conduce a un aumento de la fragilidad del hueso
Published Thursday, August 23, 2018
by Agencia EFE
Por Dentro
Photo
Es importante una buena alimentación, una rutina de ejercicio y la ingesta diaria de calcio, un mineral esencial para la salud de los huesos. (Jonathan Perez / Unsplash)
 

La osteoporosis es una enfermedad silenciosa y progresiva que, al no generar síntomas ni dolor, puede provocar fracturas constantes, lo cual ocurre a 50% de las mujeres y 25% de los hombres mayores de 50 años de edad, y en casos severos puede provocar la muerte.

"El grave problema es que no produce síntomas y eso genera un riesgo muy importante de padecer fracturas principalmente en la columna vertebral, cadera, muñeca y pelvis", dijo a Efe la doctora Ligia Robles, directora médica de Pfizer México.

La osteoporosis, explicó Robles, es una enfermedad que se caracteriza por la disminución de la masa ósea y el deterioro de la estructura del esqueleto, lo que conduce a un aumento de la fragilidad del hueso.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a una de cada tres mujeres, y a uno de cada cinco varones mayores de 50 años.

Las consecuencias de una osteoporosis no atendida incluyen fracturas vertebrales que en casos muy severos pueden derivar en la muerte.

La especialista explicó que uno de los principales problemas de este padecimiento es que la pérdida de la masa ósea se produce silenciosa y progresivamente, sin ningún dolor aparente "hasta que se produce la primera fractura".

Por esta razón, dijo, suele conocerse como "la enfermedad silenciosa".

La especialista explicó que la pérdida de masa ósea comienza a partir de los 30 años y, en el caso de las mujeres, aumenta en el embarazo, lactancia, así como durante la menopausia y postmenopausia.

Es por ello que Robles destacó la importancia de una buena alimentación, una rutina de ejercicio y la ingesta diaria de calcio, un mineral esencial para la salud de los huesos.

La experta explicó que la alimentación saludable durante los primeros años de vida y durante la adolescencia es fundamental para prevenir este padecimiento en la vida adulta.

Sin embargo, señaló que las últimas tendencias de