EVENTS CALENDAR

Recent News

Las claves del plan del gobierno para enfrentar las emergencias
Pese a que los alcaldes no están satisfechos con la planificación, las agencias revelan los cambios que han hecho ante una eventual emergencia
Published Sunday, September 2, 2018 5:00 am
by Javier Colón Dávila
Por El Nuevo Día
Tras el paso del huracán María, se cuestionó el abastecimiento de materiales de la Autoridad de Energía Eléctrica (semisquare-x3)
Tras el paso del huracán María, se cuestionó el abastecimiento de materiales de la Autoridad de Energía Eléctrica. (archivo/ TERESA.CANINO@GFRMEDIA.COM)

Aunque el gobierno dice tener todo preparado para enfrentar el pico de la temporada de huracanes, no logra ponerse de acuerdo con los alcaldes que advierten varios puntos frágiles en lo que denominan una atropellada planificación.

 

 

Y eso que se ven novedades. Ya están definidos, por ejemplo, por dónde sería el flujo diferenciado de aviones de carga y pasajeros, la ruta de barcazas con alimentos o los centros de almacenamiento y transporte de combustible, entre otras decisiones claves que buscan evitar que se repita la pobre reacción ante el monumental efecto devastador de María.

Al evaluar la preparación del gobierno a esta altura de la temporada de huracanes, el comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Carlos Acevedo, y el alcalde de Yabucoa, Rafael “Rafy” Surillo, se ubican en extremos opuestos.

Acevedo muestra confianza extrema al detallar la preparación gubernamental recalcando que los planes de emergencia han sido actualizados. Asegura que ahora hay suficientes suministros de agua, comida, generadores, teléfonos satelitales y catres. Y, por supuesto, elementos para reparar el suministro eléctrico.

Según el funcionario, el sistema de comunicaciones severamente criticado en el estudio del Instituto Milken de la