EVENTS CALENDAR

Recent News

Urgen lazos más estrechos entre Puerto Rico y el resto del Caribe
Destacarán en un foro la importancia de la organización Caricom para promulgar el desarrollo económico
Published Wednesday, August 29, 2018 11:30 am
by Cesiach López Maldonado

Por El Nuevo Día

 

 

En busca de fortalecer las relaciones entre Puerto Rico y las islas vecinas de la región caribeña y con miras a aumentar la colaboración en ambas direcciones, la Asociación Puertorriqueña de Relaciones Internacionales (APRI) presentará mañana el foro “Puerto Rico y Caricom: Historia, Retos y Oportunidades”.

En entrevista con El Nuevo Día el presidente de la APRI, Aníbal Feliciano Rivera, estableció la importancia de esta actividad y el poder estrechar vínculos con las islas vecinas a través de Caricom, organización que también se conoce como Comunidad del Caribe y cuya sede ubica en Georgetown, Guyana. Este conglomerado está compuesto por 15 naciones y dependencias en la región, además de ocho miembros catalogados como observadores, entre los que figura Puerto Rico.

“Tenemos islas vecinas más cercanas y, a veces, se pierde de perspectiva que compartimos problemas comunes. Por ejemplo, en los pasados huracanes hubo un tipo de asistencia recíproca de las islas vecinas para con Puerto Rico y viceversa. Es por esto que traemos una actividad, donde buscamos promover la integración económica, comercial y la concertación de iniciativas y esfuerzos de la región para afrontar problemas comunes, sea problemas de desastres naturales, cambio climáticos o situaciones económicas, entre otras que nos afectan en el Caribe”, detalló Feliciano Rivera.

Según el presidente de APRI, estas relaciones y el desarrollo de Puerto Rico dentro de Caricom sirven también para delinear estrategias en términos económicos y turísticos, lo que le permitiría al país abrir sus horizontes en tiempos donde es necesario el desarrollo y la reinvención.

“En el aspecto del turismo pueden delinearse estrategias para fomentar el turismo multi-destino. Hay potencial de desarrollo económico en esa dirección. Entendemos que las economías pueden tener áreas donde se complementen y pueden insertarse unas con otras. Esto implica que los empresarios se pueden beneficiar de esta alianza”, explicó